El Govern balear pedirá la condonación de entre 600 y 700 millones de euros que adeuda a las arcas estatales en el marco de las negociaciones que establecerá con el futuro Gobierno central para mejorar la financiación del archipiélago.
El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha explicado este lunes que esos recursos, correspondientes a líneas de ayuda como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) impulsadas por el Gobierno estatal, podrían considerarse adelantos de futuras aportaciones del sistema de financiación e incluso parte del déficit histórico acumulado por el trato injusto a las islas.
Barceló ha anunciado este propósito con ocasión de la reunión celebrada por todos los miembros del Govern en Palma para planificar las líneas de gestión estratégica para el próximo semestre, durante la cual ha comparecido ante los medios acompañado de la presidenta, Francina Armengol.
La jefa del ejecutivo ha indicado que, además de la mejora de la financiación, otro objetivo esencial para este año es la puesta en marcha de un «gran pacto social y político por la educación» que se materialice después en una ley de enseñanza propia.
Madrid ens roba pero els lladres son aquí, tiran el dinero porque no saben ni quieren controlar el gasto, subvencionan a los amigos, contratan a mil cuando sobran más de mil y otros miles hacen lo que quieren. Basta ver la educación, con un gran presupuesto-prisioneros de los radicales comunistas y separatistas- a la cola de la educación, o el gasto superior a lo que pueden por puro populismo. Por no saber ni saben hacer decretos, eso si ser antitaurinos, guerracivilistas y demás lindezas para tapar su desnudez intelectual o simplemente de capacidad. Ni un céntimo para vosotros, inútiles que solo os gustan las fotos y soltar paridas.