La Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) ha calculado que más de 8.000 trabajadores del IB-Salut trabajan unas 36 horas anuales que no computan como jornada laboral, por lo que espera que la Justicia reconozca como tal diez minutos diarios para cambio de ropa y aseo personal.
En concreto, el personal del Ib-Salut espera que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares dicte sentencia favorable a una demanda interpuesta por FSP-UGT contra el Servicio de Salud para que se reconozcan como jornada laboral los diez minutos que dedican cada día al aseo personal y cambio de ropa.
En la vista oral del juicio celebrado la semana pasada UGT contradijo el informe aportado por el Ib-Salut y negó que actualmente los más de 8.000 trabajadores que realizan tareas asistenciales cuenten con estos diez minutos antes de acabar el turno.
Esta falta de tiempo fue confirmada por los trabajadores que declararon como testigos durante el juicio, quienes afirmaron que realizaban su cambio de ropa y aseo una vez terminada su jornada laboral.
La demanda de FSP-UGT está motivada por el incumplimiento del Ib-Salut de un real decreto de 1997 sobre la protección de los trabajadores a los riesgos de exposición a agentes biológicos, en el que se establece que dispondrán dentro de su jornada laboral de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez antes de abandonar el trabajo.
La organización sindical calcula que cada trabajador del Ib-Salut que tiene contacto directo con los pacientes dedica de media unas 36 horas anuales a las tareas de aseo personal y cambio de ropa, por lo que reclama que este tiempo se retribuya o se compense con días de descanso.
Añade que si estos diez minutos diarios se contaran como jornada laboral y no fueran trabajados gratuitamente, se podrían contratar hasta 200 profesionales más para cubrir las tareas que se dejarían de hacer durante los cambios de ropa y aseo personal.