El Parlament aprobará este martes el impuesto de turismo sostenible con el voto de los partidos que apoyan al Govern, en una sesión plenaria que comenzará a las 10.00 horas y que también incluirá una proposición no de ley del PP sobre un plan de igualdad de hombres y mujeres de Servicios Generales de la CAIB.
Otros temas de la sesión serán la auditoría de la deuda pública, la publicación de los gastos de los miembros del Ejecutivo y la labor en promoción turística.
En el debate y votación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, el impuesto turístico será previsiblemente aprobado con apoyo de PSIB, Més y Podemos, de forma que se podrá comenzar a cobrar el 1 de julio como quiere el Govern.
Este impuesto supondrá una tasa diaria de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes mayores de 15 años que se alojen en establecimientos reglados y para los cruceros, con lo que el Govern prevé recaudar anualmente entre 50 y 80 millones de euros.
El pasado miércoles el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, se mostraba «muy satisfecho» con el resultado final del impuesto del turismo sostenible, dado que, según ha explicado, la «prioridad medioambiental» queda reflejada en la futura ley que ha sido «muy consensuada».
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, anunciaba que su grupo se abstendrá o votará a favor del impuesto de turismo sostenible en el próximo pleno de la Cámara en función de si se aceptan o no algunas de las enmiendas que han presentado, mientras que el PP calificó el impuesto de «bodrio jurídico importante» que «poco va a solucionar» en Baleares.
Plan de Igualdad
Por otro lado, el PP defenderá en el pleno una proposición no de ley que pide impulsar un segundo Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Administración de la Comunidad Autónoma que dé continuidad al aprobado por el Govern de Bauzà en 2012.
El primer plan tenía una aplicación temporal de tres años y en abril de 2015 se presentó el informe final de evaluación. Por ello, finalizado el periodo de vigencia, con esta proposición no de ley el PP pide un nuevo plan de igualdad 2015-2018 para «continuar con nuevas actuaciones y medidas de igualdad trascendentales para los hombres y mujeres que trabajan en la Administración general».