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Aprobado el Decreto de Lenguas Extranjeras

Los consellers Fina Santiago y Martí March durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern de este viernes 22 de julio | Foto: CAIB

| Palma |

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el nuevo decreto de lenguas extranjeras que se aplicará el próximo curso, se ha realizado «desde el principio de igualdad» respetando la autonomía de los centros educativos, y que busca mejorar las competencias lingüísticas del alumnado y la formación de docentes.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha destacado en la rueda de prensa del Consell de Govern el «largo recorrido» del decreto, que ha pasado por la mesa sectorial, ha sido consultado con la UIB y aprobado por unanimidad en el Consell Escolar y «de acuerdo» con el Consell Consultiu.

El decreto no obliga a impartir materias no lingüísticas en inglés a los centros educativos, que sí deberán justificar su inclusión en el currículum en su proyecto lingüístico, para cuya elaboración tendrán autonomía y que deberán colgar en la web para conocimiento general.

Los centros podrán impartir hasta dos asignaturas no lingüísticas en lengua extranjera (inglés), una de las cuales requerirá autorización de la Conselleria de Educación y Universidad.

March ha defendido que se han «seguido un poco las recomendaciones asumibles del Consell Consultiu que mejoraban el decreto», en alusión a las críticas de este órgano sobre el principio de igualdad del decreto ante la libertad que da a los centros para la impartición de la lengua extranjera.

«La uniformidad no es igualitaria. No queremos centros de primera y segunda, queremos centros diversos, pero cada vez más fuertes en competencias lingüísticas, en catalán, castellano y en una lengua extranjera (inglés)», ha apuntado March.

Según el conseller, el decreto respeta el principio de «calidad y equidad» porque no se puede exigir ahora a todos los centros que impartan materias no lingüísticas en inglés, ya que cada uno tiene distintos recursos y posibilidades, pero les da «el soporte» para que puedan mejorar las competencias lingüísticas del alumnado.

El conseller ha definido la normativa como «un decreto de mínimos en lengua extranjera» para explicar la implantación progresiva, según la capacidad de los centros educativos de la enseñanza del inglés, pero que garantiza que todos los alumnos reciban clases de este idioma.

Los centros deberán elaborar su proyecto lingüístico en base al decreto de mínimos en catalán y de lenguas extranjeras, que establece, entre las medidas a tomar, el desdoblamiento de grupos de inglés a partir de 15 alumnos en Eso, y la aplicación de nuevos currículos que facilitan horas de libres disposición para reforzar las materias que consideren, incluido el inglés.

Además, exige que los profesores de las materias no lingüísticas tengan una titulación B2 para primaria y FP, y un C1 para Eso y Bachillerato, además de formación específica en metodología de aprendizaje en lenguas extranjeras.

El decreto incluye cursos gratuitos de inglés avanzado para profesorado en activo de centros públicos y concertados en las escuelas oficiales de idiomas, para lo que se ofrecen 375 plazas el próximo año lectivo.

También, se habilitan cinco cursos de acreditación y siete de actualización en metodologías para impartir áreas no lingüísticas en lenguas extranjeras, y los profesores en activo de lenguas extranjeros podrán inscribirse en uno de los 16 cursos para actualizar la competencia metodológica.

El decreto prevé 340 auxiliares de conversación nativos de inglés, alemán e inglés para el próximo curso, 55 más que en el anterior, y para lo que el Consell de Govern ha autorizado el gasto de dos millones de euros.

«TIL no, inglés sí», ha dicho el conseller en respuesta al cambio que supone este decreto respecto al de tratamiento integrado de lenguas de la legislatura anterior, que intentó implantar el idioma extranjero en las aulas y generó un rechazo de la comunidad educativa.

«El decreto no surge porque sí», sino de programas europeos y otras experiencias educativas, y llena «un vacío legal y dar seguridad jurídica y pedagógica a los centros para que elaboren sus proyectos lingüísticos» tras la derogación del TIL y un año de transición, ha señalado el conseller.

«Es un modelo de libertad y responsabilidad. No somos intervencionistas», ha insistido March, quien ha defendido que el decreto no es «una apuesta teórica sino real», para la que se destinan los recursos disponibles.

Finalmente, para avanzar en el modelo lingüístico de Baleares se ha creado una comisión de expertos.

19 comentarios

user Sanchaverd | Hace más de 9 años

Todo lo que sale de este Govern tiene la tara catalanista, verde y estelada, es decir sectaria, poco, o mejor dicho nada democratica, es decir el peor modelo, ese que ha llevado a Cataluña a la ruina. Francina dimision.

user Joc | Hace más de 9 años

jejeun test jeje si le cae jeje encima jeje le hara jeje un buen jeje chichon jeje

user Cesc | Hace más de 9 años

Imposición catalana,,, en Mallorca los profesores no están preparados para dar ingles, pero si catalan, menos mal que no vivimos del turismo..... La imposición del cataliban a vuelto...

user El TIL no costaba 1.8 millones | Hace más de 9 años

Con el TIL los propios profesores debían ir reciclandose en ingles y los que mejor nivel tenían, dar una asignatura en ingles. Ese sistems tenia muchas ventajas, como no gastar un dineral en auxiliares, practicar una lengua y usarla en temas no linguisticos o dar las mismas oportunidades de aprender a todos los alumnos. El unico problems fue la falta de profesores preparados(lo que se hubiera solucionado en un par de años) y la falta de voluntad de muchos docentes. Miren todo lo que nos esta costando, y no solo en ingles.

user Moix i no Gat | Hace más de 9 años

¿Alguien ha analizado este comentario del Sr. conseller? «La uniformidad no es igualitaria. No queremos centros de primera y segunda, queremos centros diversos, pero cada vez más fuertes en competencias lingüísticas, en catalán, castellano y en una lengua extranjera (inglés)» Don Matín ahora mismo las escuelas públicas son de centros de 4ª mientras que las concertadas de 3ª y todo gracias a la imposición del Catalán. La buena educación no está al alcance de los ciudadanos de a pie, sólo pagando una buena cuota mensual nuestros hijos aprenden algo. Es de impresentables que se dé la lengua extranjera en catalán.

user A mi TIL | Hace más de 9 años

Lei que en infantil se va a dar 0 ingles, lo cual contradice todas las recomendaciones a ese respecto. Cuanto antes empiece un niño con una lengua, mas facilmente la interiorizara

user Angelcaído | Hace más de 9 años

¿Que dedica este GOVERN a proteger nuestras modalidades insulares que según el ESTATUT,que no se cumple,debería estar protegido? Menuda Panda...

user Angelcaído | Hace más de 9 años

Mas dinero para terminar de arrinconar nuestras modalidades para favorecer un catalán ARTIFICAL.....Se esta cometiendo un genocidio cultural con los Baleares....

user Yono | Hace más de 9 años

Quise escribir Latin.

user Yono | Hace más de 9 años

Manumenorca: El Marín es la base de los idiomas Castellano,.Catalán, Portugués , Gallego, Occitano, Fracés, Italians, . Rumano y seguramente me olvido de algunos. Ademâs también se utiliza e en Derecho. Igual de necesatio.es el Griego, que se utliza en el terreno de la Ciencia. El Gobierno quiere hacer desaparecer esas lenguad.de los currícula porque quiere gente tonta, incults, que se pueda manejar facilmente.

user manumenorca | Hace más de 9 años

... es lógico potenciar lenguas vivas como el inglés... en cambio, es ilógico mantener lenguas muertas como el latín y la clase de religión... Bueeeno, aceptamos pulpo, rescato el latín, pero lo otro sacadlo ya del currículo, que ya huele...

user QUASIMODO | Hace más de 9 años

Incluirán al catalán como lengua extranjera ?.

user Nasty que nasty | Hace más de 9 años

@ BAH ! Do you want to test my English?

user un d'aquí | Hace más de 9 años

1,8 milions per auxiliars de conversa, i a canvi estan llevant partides per ATE's o hores de suport per nins i nines que realment ho necessiten. Esteim alluernats per l'anglès, que si bé és important, ho és més ajuda als que més ho necessiten i que els nostres alumn@s tenguin coses que dir, sigui en l'idioma que sigui. Ajuda a la diversitat, i no llengües a canvi de disminuir ajuda a la diversitat. I si no mirau el cas del nin de Llubí que va sortir al diari fa dos dies.

user Vergonyós | Hace más de 9 años

Alt càrrec: Sense certificat de català acreditatiu. 3.950,00 euros nets per 12 pagues. Parking de franc, dietes de transport, de manutenció i d'estades de primera classe. Sense fitxar ni entrades ni sortides del despatxet amb bons equips informàtics i aire condicionat fred i calor. Amb secretari o secretària funcionari personal exclusiu. Conciliació familiar i 'laboral' excel.lent. Vergonyós!

user Maria | Hace más de 9 años

Beneitures, amb aquest professorat no hi ha res a fer, no estàn preparats per res de res.

user BAH! | Hace más de 9 años

Ara tampoc els va bé saber Anglès, Francès o Alemany a aquests ganduls que protesten en contra del Català i molts també escriuen en Castellà fent faltes d'ortografia ¡Vagos, que sois unos vagos mentales rematados, además de ser unos fachas!

user Hipocresia Social autonòmica | Hace más de 9 años

Sa consellera del Social, no sap anglès, ni francès i poquet de català. Hipòcrites.

user Nasty que nasty | Hace más de 9 años

Lo que también deberían aprobar, estos "justos" gobernantes, que naturalmente no quieren discriminar a los pobres forasters, es que la correspondencia que se envía desde el Consell y Govern balear, se redactse al menos en castellano, lengua oficial del Estado, y no solamente en catalán, pues los ciudadanos (que no somos funcionarios públicos) no tenemos obligación de conocer esta última lengua, pero si el español, que según la Constitución tenemos el deber de conocerlo y usarlo. Sean coherentes y al menos usen las dos lenguas en el futuro.

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