El parón legislativo de la proposición de ley que prohíbe los toros en las Balears apenas ha durado unas horas. Los partidos de izquierdas anunciaron este jueves su intención de continuar con la tramitación del texto pese a que este jueves mismo se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley catalana.
Baltasar Picornell, diputado de Podemos y coordinador de la ponencia, anunció que convocará una nueva reunión para continuar la tramitación del texto. En la reunión celebrada el miércoles, se decidió suspender la tramitación a petición del PP a la espera de la sentencia.
Sin embargo, a pesar de que la sentencia deja claro que la regulación de los toros es una competencia estatal, los partidos de izquierdas creen que hay herramientas para prohibir los toros en las Islas.
Picornell afirmó que la intención es aprovechar una enmienda presentada por su partido para transaccionar una modificación del texto. No se prohibirán las corridas, pero se eliminará la posibilidad de causar daño al animal.
A todos los que defendéis el espectáculo de torturar a un toro hasta la muerte, en ocasiones con una agonía aberrante, os lo tendríais que hacer mirar. Y si es lo que transmitis a vuestros hijos, pues os aconsejo que reflexionéis sobre la falta de compasión que les váis a inculcar. No os cosoléis con que es legal, que nompor legal es legítimo, como muchas otras cuestiones que fueron legales hasta que la evolución social obligó a cambiarlo.