El sindicato UGT ha lamentado que el «invierno laboral» haya llegado a las islas, y ha calificado los datos de paro de noviembre como «lamentablemente previsibles».
Según indica en un comunicado, con 68.395 personas desempleadas en noviembre, el aumento que se sitúa en casi un 20% con respecto al mes de octubre, «lo que significa que no somos capaces de erradicar la estacionalidad».
No obstante, UGT reconoce que la situación es «sensiblemente mejor» que el año pasado, ya que tenemos 8.792 parados menos que en el mismo mes de 2015, lo que supone una rebaja del 11%.
Por otro lado, la secretaria de acción sindical de UGT, Ana Landero, ha manifestado que la temporada turística de récord, en turistas y beneficios empresariales, se ha saldado con una mayoría «abrumadora» de contratos de carácter temporal y precario, dado que de los 468.832 realizados entre enero y noviembre, el 87% eran temporales.
También se ha referido a los «ritmos de trabajo elevadísimos», lo que se ha visto reflejado «en la subida del índice de siniestralidad laboral», en los meses de junio a septiembre, situándose en 411,5 accidentes de media mensual por cada 100.000 trabajadores.
Todo ello, «con salarios depreciados, los mismos de hace una década cuando no había crisis».
De esta forma, a juicio de la sindicalista, «los beneficios turísticos no se han trasladado a los bolsillos de los trabajadores, únicamente a sus espaldas».
Por ello, ha señalado Landero, que en vista de que mejoramos tímidamente en cantidad pero no en calidad de empleo, UGT hace un llamamiento a la movilización el próximo 15 de diciembre para reivindicar unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores y trabajadoras, así como exigir una subida salarial significativa, tanto del Salario Mínimo Interprofesional, como en los convenios colectivos.