El coste de acceso a la vivienda en propiedad y alquiler para las personas jóvenes asalariadas de Baleares es el más alto de España. Así se desprende en el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España del primer semestre de 2016, que pone de manifiesto que el mercado inmobiliario de las Islas «es uno de los más restrictivos» del Estado y achaca esta dificultad de los jóvenes a acceder a la vivienda «al pronunciado aumento anual de los precios de compraventa y alquiler, y a la pérdida de poder adquisitivo de la población joven».
Alquiler
Hasta el momento una de las opciones más factibles para los jóvenes que se querían emancipar era optar por el alquiler. Sin embargo, en el último año los precios se han encarecido a causa del alquiler turístico.
No obstante estas dificultades, las personas de 16 a 29 años de Baleares ostentan la tasa de emancipación más elevada de España. En el segundo trimestre de este año, uno de cada cuatro jóvenes residía en una vivienda independiente de la de su hogar de origen, un total de 42.692. Esta cifra es un 9,5 % inferior a la de 2015 debido al encarecimiento del mercado inmobiliario.
Hasta que la ley de alquiler no equilibre los derechos/deberes entre el propietario y el inquilino, el tema no va a cambiar. Y esto no va a pasar porque a los bancos les interesa vender, no que la gente alquile. Si la ley de alquiler fuera más equilibrada, es decir, favoreciera más al propietario retornándole la vivienda en máximo medio año, si hubiera más seguridad de cobro, etc, habría muchas más viviendas en alquiler. Pero como he dicho antes, ésto no se toca, porque a los bancos les interesa hacer hipotecas. Y para muestra un botón, mira lo rápido que el gobierno ha legislado bloqueando el alquiler turístico; todo porque a los hoteles les conviene limitar las plazas. Les ha faltado tiempo. Véis quien manda? Bancos y Hoteleros.