Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las oposiciones docentes de este año sólo cubrirán el 6,7 % de interinos

Gráfica de las oposiciones 2017 a docentes | Foto: Redacción Local

| Palma |

La convocatoria de oposiciones para 257 plazas docentes durante el presente año, anunciada el pasado viernes por la Conselleria d'Educació i Universitat, sólo podrá cubrir un 6,7% de los profesores interinos de Balears.

Este dato resulta preocupante si tenemos en cuenta que las Islas cuentan con 3.809 docentes interinos, lo que representa un 33% del total de la plantilla de profesorado de Balears, el nivel más alto de España, cuya media es del 19%. Hay que tener también en cuenta que el objetivo educativo de la UE para 2020 es que el porcentaje de interinos entre los profesores no supere el 8%.

Como se recordará, la Conselleria sólo puede convocar este año 257 plazas porque debe limitarse a cubrir las tasas de reposición (sustitución de docentes jubilados o trasladados) de los años 2015 y 2016. El Gobierno central, con los Presupuestos Generales del Estado sin aprobar, no permite ir más allá de las tasas de reposición.

Aun así, y a la espera de que el Gobierno central consiga la aprobación de sus presupuestos de 2017, el conseller, Martí March, aspira a convocar 2.000 plazas durante esta legislatura y recortar sustancialmente el porcentaje de interinos entre la plantilla docente de Balears.

Tanto el conseller como los sindicatos han acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de no permitir una oferta más amplia en las oposiciones para tener una carta guardada en la negociación de sus presupuestos.
Las oposiciones de este año abarcarán un total de 41 especialidades. El mayor número de plazas corresponde a Formación Profesional, con 107.

25 comentarios

user cheque escolar | Hace más de 8 años

@Sunk#1 me estas dando la razón, si el factor diferencial es el 99% la familia, dejad entonces que sean las familias quienes decidan cuál es la mejor educación para sus hijos. Por otra parte, una de las funciones de la educación pública debería ser paliar las carencias de las familias más desfavorecidas/despreocupadas, ¿de qué sirve entonces mandar tantas horas nuestros hijos a clase? Si la familia se preocupa, debe dedicar tiempo y recursos extra a ayudar con los deberes y con los conocimientos no aprendidos durante la jornada escolar, si no, pués el pobre alumno se retrasa hasta que acaba en fracaso escolar. En nuestro caso llevamos 14 años utilizando el servicio de educación pública, hemos vivido en nuestras carnes el efecto de buenos y malos profesores y eso sí marca la diferencia. Por favor, explícame eso de que están a la última en métodos pedagógicos, sobre todo la parte en la que el equipo de dirección consigue convencer al claustro para que se formen y los apliquen a la vez.

user Skunk#1 | Hace más de 8 años

@Cheque escolar Sea fácil o sea difícil culpar a los padres, no cambia el hecho de que sean los culpables. Si miras quién fracasa y quién tiene éxito en la educación verás que el factor diferencial es en un 99% de los casos la familia. Por otro lado, se nota que no tienes ni idea de cómo funciona la educación pública hoy en día puesto que los avances en métodos pedagógicos están a la última en los colegios públicos (muchísimo más que, salvo contadísimas excepciones, en los privados y concertados).

user Cheque escolar a @Skunk#1 | Hace más de 8 años

Qué fácil es obligar a los padres a escolarizar a sus hijos sin darles ninguna opción de elección y luego culparlos del fracaso escolar de sus hijos, ¿verdad sr Skunk? le recuerdo que los niños pasan alrededor de 30 horas a la semana en los centros educativos + de 1 a 2 horas diarias de deberes, ¿qué tiempo le queda a la familia?. Habrá padres malos malísimos lo mismo que profesores, pero eso no es excusa para no hacer lo mejor para los alumnos. Hay muchísimos ejemplos de docentes que han conseguido sacar adelante alumnos que parecían imposibles, lea el caso de Cesar Bona, a ver si le inspira. En lugar de generalizar con los padres, preocupese de mejorar el sistema, de lo poco adaptado que está a la sociedad, a la multicullturalidad, a la necesidad de educación emocional de los alumnos (ellos no tienen la culpa de no recibirla en casa) y de la poca formación en necesidades especiales, nuevas tecnologias o metodos de aprendizaje con la que salen los docentes.

user Skunk#1 | Hace más de 8 años

@Cheque escolar Es culpa de los padres por fomentar que sus hijos no respeten a sus profesores. Es culpa de los padres por no dar el valor que merece a lo que los profesores enseñan a sus hijos. Es culpa de los padres por montar un cirio cada vez que un profesor se atreve a exigir un poco de esfuerzo a sus hijos. Es culpa de los padres por no querer ver los defectos de sus hijos y justificarlos culpando a un agente externo. Y así podría seguir un día entero.

user Cheque escolar | Hace más de 8 años

Sr Skunk#1, sí, el fracaso es culpa de los padres por delegar en otros las decisiones sobre la educación de sus hijos

user skunk#1 | Hace más de 8 años

@Pablito El 99% de la culpa del fracàs escolar és dels pares, especialment d'aquells que han perdut el respecte als mestres.

user Pablito | Hace más de 8 años

Tant de gastorum en professors i quins resultats més pobres¡¡¡¡ Sa majoria només vol esser funcionari per a tota sa vida i tenir estatus social de intelectualet¡¡¡¡¡ On es sa vocació?

user Xisco | Hace más de 8 años

Al final será una tomadura de pelo,como tantas cosas en nuestro pais.

user Skunk#1 | Hace más de 8 años

@bullit La fase de concurso no barema nada porque ya se encargan los examinadores (supongo que bajo las órdenes del político de turno) de aprobar únicamente un número de exámenes igual al número de plazas ofertadas. En las últimas oposiciones a las que se presentó mi mujer se presentaron casi 2000 personas de su especialidad para 30 plazas. Curiosamente, hubo sólo 30 exámenes con una nota igual o superior a 5 (es necesario llegar al 5 para entrar en la fase de concurso) y se pusieron cerca de 800 notas entre el 4,5 y el 4,9. Eso es cuanto menos sospechoso pero es la práctica habitual y lo que deja sin efecto la fase de concurso en la que en teoría se tiene en cuenta la experiencia.

user bullit | Hace más de 8 años

Skunk#1 no tergiversemos, vamos a contar las cosas enteras. Es un concurso oposición, y sí, la fase de concurso barema mucho. Si nisiquiera con toda la experiencia, (que para la parte práctica y de exposición es importantísima), y con esa ventaja enorme de puntos en el baremo ante un recién titulado, es capaz de ganarle la oposición, realmente es para plantearse si se merece la plaza ella o el recién titulado. Tu mujer estará encantada por lo que sea, pero la mayoría de los que hay de interinos hace una pila de años lo están porque así simplemente no tienen que estudiar, y pueden mantener una plaza que han obtenido por simple inercia, apuntándose a unas listas y esperando a tener más antiguedad que otros (gran meritocracia). Eso si, cuando surge cualquier problema, exigen los mismos derechos que los funcionarios que la han ganado en una oposición trabajada...claro que si....

user Cheque escolar | Hace más de 8 años

El epicentro de la educación debería ser el alumnado, no el profesorado. Con el sistema actual el profesor elige su puesto de trabajo en base a su número de la lista, los equipos de dirección no tienen ningún poder de decisión, de esta manera los centros conflictivos son los últimos en ser elegidos y a menudo estas plazas acaban ocupadas con gente sin capacidad o experiencia para resolver conflictos, cuando debería ser al contrario, los docentes más preparados deberían llevar las clases más difíciles. La educación no puede estar en manos de políticos, sindicatos ni lobbys, sino de la gente con vocación, formación y que ponga siempre por delante los intereres de los alumnos.

user Skunk#1 | Hace más de 8 años

@Monica Primero, los interinos no cobran menos, cobran exactamente lo mismo que un funcionario con su antigüedad. Segundo, no hay mejor noticia para los interinos que el hecho de que se oferten pocas plazas. Los interinos que ejercen no pueden competir en unas oposiciones con la gente que no trabaja. Alguien que trabaja no puede dedicar 12 horas diarias a estudiar como mucha gente que no trabaja sí hace. Eso nos lleva a que en todas las oposiciones que se hacen las plazas las acaben ganando gente de fuera o chavales recién titulados y sin ninguna experiencia laboral mientras los interinos ven aumentada su precariedad. Mi mujer, por ejemplo, está encantadísima de que en su especialidad no haya salido ninguna plaza. Puede que a ti todavía no te haya pasado pero ya te llegará el día en el que te encuentres sin plaza de interina porque te sacan 30 plazas, todas las gana gente que estaba por detrás de ti en las listas y no te llaman ni para sustituciones.

user todos iguales | Hace más de 8 años

Esto es lo de siempre: ahora se culpa a Madrid y cuando sean las elecciones se sacan 1.000 plazas de golpe para que les voten. Tiempo al tiempo.

user Docente | Hace más de 8 años

La conselleria tiene margen para sacar muchas más plazas de las que ha ofertado, que no vengan otra vez los del pacte con que la culpa es de Madrit. Este cuento chino me imagino que será para consumo interno de los cuatro pesemeros de siempre

user Julia | Hace más de 8 años

Jo he estat alumne a la concertada i a la pública i hi havia bons i dolents professors a les dues. Això si, a la pública es perdien molts mes dies de classe per absències de professors.

user Monica | Hace más de 8 años

Los interinos somos mano de obra barata. Cobramos menos, tenemos menos estabilidad y, en muchos casos, menos derechos. Pero nos dejamos la piel cada día porque valoramos lo que es trabajar en lo que nos gusta. La incertidumbre de cada curso de saber qué centro nos tocará el año que viene es muy grande. Y ahora, después de haber anunciado más de 400 plazas de oposiciones, compaginar trabajo, estudio y familia durante meses, nos encontramos que la mayoría de especialidades que se habían prometido se han ido al garete. Pero aquí no pasa nada, nadie asume su parte de culpa. La prudencia por parte de la Conselleria ha brillado por su ausencia y somos muchos los que estamos decepcionados con este Govern de titulares y de pocos hechos. Una pena.

user Jordi | Hace más de 8 años

Que echen a los malos que hay muchos y pongan fijos a los interinos. La educación aquí es cara y mala, en las peores manos sindicales y de gestión del govern. Esto es un robo

user Inquero renegat | Hace más de 8 años

Primer 400 places, després 800... i ara 257, molt bé conseller, jugant a fer quinieles "Només poden treure la taxa de reposició" En aquests dos anys sense oposicions cap jubilació o trasllat en Educació Infantil o Primària a Mallorca? No m'ho crec!

user Más de lo mismo | Hace más de 8 años

Pero mientras, la Concertada sigue contratando a sus amigos, sin pasar por ninguna de la Consellería d'Educació no haver ningúa convocatòria pública, aunque cobren sus nòmines de los impuestos de la gente La verdad es que este Conseller de Educació es catedrático de Pedagogía, no es ningún indocumentado como lo eran los conseller es d'Educació de la pasada legislatura, pero no tiene valor para enfrentarse a los lobbys de la Educación, que tanto daño hacen.

user Petra | Hace más de 8 años

Las plazas ya están dadas a amiguetes.

user hayquever | Hace más de 8 años

Sobran muchos que no dan la talla y faltan los que si quieren enseñar en vez de adoctrinar en verde y estelado. La educación aquí es un fracaso y una estafa por lo que pagamos y recibimos.

user Maria | Hace más de 8 años

Som mare de 2 nins, i puc assegurar que els interins fan mes bona feina que els altres. Tenen molt mes interés i no estàn tan malalts com els funcionaris.

user mar | Hace más de 8 años

Qué vergüenza jugar así con los planes, propósitos y objetivos de tanta gente.

user Concís | Hace más de 8 años

Maaaaaaagre.

user Rafel | Hace más de 8 años

Como antiguo alumno pude comprobar, que casi siempre los interinos tenían más interes en hacer bien su trabajo, siendo mejores profesores y mucho más productivos. Entre los acomodados que tenían la plaza, se daba mucho más absentismo laboral y poco interes por los alumnos y en hacer bien su trabajo.

Relacionado
Lo más visto