La convocatoria de oposiciones para 257 plazas docentes durante el presente año, anunciada el pasado viernes por la Conselleria d'Educació i Universitat, sólo podrá cubrir un 6,7% de los profesores interinos de Balears.
Este dato resulta preocupante si tenemos en cuenta que las Islas cuentan con 3.809 docentes interinos, lo que representa un 33% del total de la plantilla de profesorado de Balears, el nivel más alto de España, cuya media es del 19%. Hay que tener también en cuenta que el objetivo educativo de la UE para 2020 es que el porcentaje de interinos entre los profesores no supere el 8%.
Como se recordará, la Conselleria sólo puede convocar este año 257 plazas porque debe limitarse a cubrir las tasas de reposición (sustitución de docentes jubilados o trasladados) de los años 2015 y 2016. El Gobierno central, con los Presupuestos Generales del Estado sin aprobar, no permite ir más allá de las tasas de reposición.
Aun así, y a la espera de que el Gobierno central consiga la aprobación de sus presupuestos de 2017, el conseller, Martí March, aspira a convocar 2.000 plazas durante esta legislatura y recortar sustancialmente el porcentaje de interinos entre la plantilla docente de Balears.
Tanto el conseller como los sindicatos han acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de no permitir una oferta más amplia en las oposiciones para tener una carta guardada en la negociación de sus presupuestos.
Las oposiciones de este año abarcarán un total de 41 especialidades. El mayor número de plazas corresponde a Formación Profesional, con 107.
@Sunk#1 me estas dando la razón, si el factor diferencial es el 99% la familia, dejad entonces que sean las familias quienes decidan cuál es la mejor educación para sus hijos. Por otra parte, una de las funciones de la educación pública debería ser paliar las carencias de las familias más desfavorecidas/despreocupadas, ¿de qué sirve entonces mandar tantas horas nuestros hijos a clase? Si la familia se preocupa, debe dedicar tiempo y recursos extra a ayudar con los deberes y con los conocimientos no aprendidos durante la jornada escolar, si no, pués el pobre alumno se retrasa hasta que acaba en fracaso escolar. En nuestro caso llevamos 14 años utilizando el servicio de educación pública, hemos vivido en nuestras carnes el efecto de buenos y malos profesores y eso sí marca la diferencia. Por favor, explícame eso de que están a la última en métodos pedagógicos, sobre todo la parte en la que el equipo de dirección consigue convencer al claustro para que se formen y los apliquen a la vez.