El sindicato de controladores aéreos USCA mostró este martes su preocupación por el auto de apertura de juicio oral contra 82 controladores de Balears. Ante esta tesitura, señaló que esta circunstancia supone una «interferencia en el normal desempeño de sus funciones» en la torre y centro de control de Palma.
Desde el sindicato indicaron que están pendientes de las fechas y reiteraron que la «presión» por el juicio «afecta al estado de ánimo» en unos momentos de mucho trabajo. En este sentido, detallaron que si bien el colectivo «está preparado para afrontar el estrés laboral, no lo está para hacer frente a otras cargas, como la del juicio oral, que arrastran desde el ejercicio 2010». Añadieron las mismas fuentes que, en estos momentos, «el nivel de bajas está dentro de la normalidad y la mayoría de los trabajadores acuden a su puesto de trabajo».
En caso de que haya juicio, más de la mitad de los controladores del centro y torre de control de Palma, tendrían que ir a juicio y «esto supondrá un problema».
Enaire, el gestor de navegación aérea en nuestro país, está enterado de esta dinámica y la actitud de los controladores. «Enaire está adoptando todas las medidas a su alcance para mitigar la posible afectación al servicio derivada de esta situación», puntualizaron desde el organismo estatal. Sobre las bajas por estrés, Enaire señala que «está analizando las medidas de mitigación que tiene a su alcance». En este aspecto puntualiza que está fuera de su capacidad de gestión el procedimiento judicial, así como la forma y marco temporal en que este se pudiera materializar, «por lo que las medidas deberán adoptarse cuando ello tenga lugar».