Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

608 alumnos salieron de Balears en 2016 para cursar estudios que imparte la UIB

Prueba de selectividad en un pabellón de Eivissa | Foto: Javier Coll

| Palma |

La Universitat de les Illes Balears (UIB) contó el pasado curso con poco más de 18.000 alumnos. Parece una cantidad importante, pero no hay que olvidar que Baleares, dadas sus especiales condiciones socioeconómicas (con un turismo predominante que reclama trabajadores sin alta cualificación), es la tercera comunidad con menor porcentaje de titulados universitarios, con un 27,2 %, sólo por delante de Canarias y Extremadura. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de titulados universitarios son País Vasco, Madrid y Navarra, todas ellas por encima del 40 %.

Pese a ser una universidad pequeña en una comunidad igualmente pequeña (aunque eso ya empieza a ser relativo), la UIB ofrece más de 30 grados y más de 30 másters, así como más de 20 doctorados oficiales. La oferta es amplia, pero, aun así, Balears no ha perdido su condición de comunidad ‘exportadora' de alumnos universitarios. Hace un tiempo, la explicación era única: para ir a estudiar lo que no se impartía aquí. Pero, en la actualidad, los factores de la movilidad son tantos y tan diversos que encontramos alumnos que salen fuera para estudiar grados que son ofrecidos por la UIB. Los motivos son múltiples. El primero de ellos es la imposibilidad por la falta de plazas y la aplicación de numerus clausus. Sin embargo, aunque se tenga la oportunidad de estudiar en la UIB, cada vez tiene más peso el interés por la experiencia de estudiar fuera: para ‘independizarse' de los padres, para no perder el contacto con amigos que estudiarán fuera grados que no ofrece la UIB, para aprovechar la residencia de algún familiar en el exterior, por la voluntad de acudir a una determinada universidad con un prestigio consolidado… Todo ello siempre que la economía familiar lo permita.

En concreto, el pasado curso, 1.449 alumnos hicieron la selectividad en la UIB y se matricularon en otras universidades. De ellos, 841 (58 %) se matricularon en estudios de grado no ofrecidos por la UIB. Es decir, se marcharon porque no tuvieron más remedio. Sin embargo, 608 (42 %) se matricularon fuera de grados que sí podrían haber cursado en las Islas. De los primeros, hay que tener en cuenta que unos 170 no han salido de Balears, pues han tenido la oportunidad de cursar estudios como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas en el Centre d'Ensenyament Superior Alberta Giménez (CESAG), en Palma y ahora adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas.

Respecto a los 608 alumnos con selectividad superada en la UIB que han iniciado en otra universidad grados sí ofrecidos por la universidad balear, los estudios a los que principalmente se han dirigido son Administración y Dirección de Empresas (68 estudiantes), Psicología (68), Derecho (62), Medicina (47) o Enfermería (37). Hay que tener en cuenta que si estos alumnos decidieran o pudieran estudiar en la UIB, ésta no tendría capacidad para admitirlos a todos.

A la inversa, 153 alumnos con selectividad superada en otra universidad han elegido la UIB para realizar sus estudios de grado, destacando Medicina (35), Fisioterapia (20), Administración de Empresas (13), Enfermería (12) y Derecho (9). Curioso el dato de Medicina en su primer año de implantación en la UIB: 47 alumnos de Balears se han marchado fuera y 35 de fuera han venido aquí.

El vicerrector de Innovació i Relacions Institucionals, Jordi Llabrés, explica que «muchos estudiantes que han aprobado la selectividad en la UIB deben marcharse fuera porque nuestros grados tienen las plazas ocupadas y no podemos atender toda la demanda. Un caso sería Psicología. La Universidad balear cuenta con la mejor facultad de Psicología de España, según el ránking del Institut Valencià d'Investigacions Econòmiques-Fundación BBVA, y la demanda así lo demuestra».

27 comentarios

user andreu2 | Hace más de 8 años

Que se vayan a otras universidades y sumar el coste de tener que salir de la isla, dice poco de la UIB

user Quin berenar... | Hace más de 8 años

Quin rollo d article. Per dir que es 58% dels que feren selectivitat a la UIB s en anaren fora per no poder cursar aquí els estudis que volien. Ni una sola referència comparativa d aquest ratio a altres universitats. Mmm... Quina conclusió pretén extreure s autor?. Ell sabrà.

user Miquel | Hace más de 8 años

Todo gracias a la enseñanza en cstalan. Una lengua que en el mundo laboral fuera de nuestra region no sirve para nada.

user Neus | Hace más de 8 años

Pues que se vayan fuera así habrá más plazas para aquellos alumnos q su padre no tengan el poder adquisitivos de todos los q desprestigian nuestra Universidad. Ya basta de tanto desprestigiar todo lo nuestro.

user juana | Hace más de 8 años

Como madre divorciada de un padre que nunca se ha preocupado de la educación de sus hijos, he luchado para la educación de mis hijos porque este es el mejor legado que les puedo dejar en la vida , y les puedo asegurar que los tres están trabajando y nunca han estado en paro, pero si que me preocupado que fueran trilingües y ninguno ha estudado en la UIB

user Llorens | Hace más de 8 años

Nadie en su sano juicio se mete en ese cuartel catalanista que es la UIB.cat

user De aquí | Hace más de 8 años

la UIB tiene menos futuro que Farruquito en las 500 Millas de Indianapolis

user Jou | Hace más de 8 años

Antes de entrar en la UIB tb escuché lo de su poco prestigio etc... tengo conocidos que se fueron a universidades prestigiosas, pues bien ni la universidad a la que vayas o el tiempo que tardes en sacarte la carrera ni siquiera la nota determina el éxito en el futuro y el dinero a ganar... Estudiar fuera sirve en la mayoría de los casos para pulirse el dinero de los padres durante unos 5/7 años y pegarse la vidorra, que aquí tb se hace pero se duerme en casa y es mas barato.

user A:dffkfk | Hace más de 8 años

Pues no es que se note mucho esa formación, por la manera que te expresas y así como escribes. A veces no se como la gente no se da cuenta de las barbaridades que dice.

user Pere | Hace más de 8 años

La UIB padece Una enfermedad muy grave, endogamia y dedocracia (asignados a dedo). Asi se consolidan la mayoria de profesores..

user sion | Hace más de 8 años

Y encima pueden estudiar en español.

user Trinio | Hace más de 8 años

Que sí, querido Jordi, que la facultad de Psicología de la UIB es la más mejor de todos los mundos mundiales y además un jamón con melón.

user dffkfk | Hace más de 8 años

Primero a todos yo estudie fuera de uib, primero escoji facultad con prestigio, internacional y por experienciadd

user Eestif | Hace más de 8 años

Nota corte psicologia en la UIB curso pasado menos de 8, no pueden atender la demanda ????, mejor facultad del ramo de España ????

user Ildefonso Machuca | Hace más de 8 años

estas cifras hablan "mal" del estatus de la UIB y de como "se vende" como casa de estudios... en donde al menos 600 mallorquines que se entiende y presume que deberían preferir estudiar "en casa" y no en el reino "foraster"... tendra la UIB que revisarse el "ombligo"

user Irene | Hace más de 8 años

Hagamos cuentas... 608 del 2016 + 1499 del año 2015 = 2057 estudiantes que le han dado la espalda a la UIB. Como para ir presumiendo, oigan. Flaco favor hace esta noticia a sus responsables y profesores.

user Miquel | Hace más de 8 años

Qué curioso que se omita el importante dato de que en los últimos diez años no hayan entrado en la UIB más de seis mil alumnos, a los que hay que sumar los que deciden abandonar la carrera y terminarla en otras universidades. Dicho de otra manera, si tomamos un mínimo de 500 personas que se van multiplicado por cuatro años serían 2000 estudiantes "pasivos flotantes" que dejan de estar generando "gasto" en la UIB. Ése es el problema, no otra cosa. Que la única universidad presencial de la isla se pueda permitir con tanto desparpajo perder un flotante de 2000 estudiantes no hace sino constatar su prepotencia, su falta de interés social y su evidente signo de decadencia. Y mientras tanto, 50 millones de euros anuales solamente en nóminas, sin contar mantenimiento, material, dietas externas, gasto en libros, etcétera. Los modernos pozos sin fondo de las burbujas educativas españolas.

user Jajajajajajaja | Hace más de 8 años

Jajajajajajaa, todo dicho, ajajajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajaajaj.

user Ignacio | Hace más de 8 años

Pocos me parecen.

user Estudiar al lado de una incineradora | Hace más de 8 años

"Todo ello siempre que la economía familiar lo permita." Esa es la gran excusa para que el Govern Balear no potencia los deseos de nuestros mejores estudiantes, pues muchos han de quedarse a estudiar al lado de la incineradora de Son Reus. ¿Un ambiente muy sano, verdad?

user ¡Ánimos y suerte! | Hace más de 8 años

¡Maravillosa noticia! ¿Seguro que no son más?

user Minerval | Hace más de 8 años

¿Y alguien se extraña de que se vayan, viendo lo visto?

user Tomeu | Hace más de 8 años

608 personas que encontrarán un buen trabajo. Vamos mejorando.

user Claro | Hace más de 8 años

Voy a proponerles un sencillo ejercicio. Imagínense ustedes un negocio que necesite incorporar a un trabajador/a y tienen encima de la mesa dos CV, uno de la Universidad de Barcelona y otro de la UIB. ¿Cuál se creen ustedes que seleccionarán? Y ahora piensen en sus hijos.

user Mal comenzamos si no decimos verdades | Hace más de 8 años

Señor Jordi Llabrés, las diez mejores universidades para estudiar Psicología en España son las siguientes y por orden: 1) UAM, Universidad Autónoma de Madrid, 2) UCM, Universidad Complutense de Madrid, 3) UB, Universidad de Barcelona, 4) UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, 5) UGR, Universidad de Granada, 6) UV, Universidad de Valencia, 7) USC, Universidad de Santiago de Compostela, 8) US, Universidad de Sevilla, 9) UPV/EHU, Universidad del País Vasco y 10) UniZar, Universidad de Zaragoza. Fuente: QS World University Rankings by Subject 2015. De nada, campeón.

user BRAVO POR USTEDES | Hace más de 8 años

608 GRANDES HOMBRES Y MUJERES DE LOS QUE ME SIENTO ORGULLOSO.

user BAH! | Hace más de 8 años

I gent d'altres comunitats que venen.aquí a estudiar, també en hiha un parell (mallorquí) de centenars, i no ho diuen. Aquesta notícia és com la carnassa que se dónen a les aus carronyaires, però destinades a una espècie que no fa cap falta, sinó tot el contrari.

Lo más visto