El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada ayer por el Parlamento balear sobre los toros y así se lo ha comunicado este martes el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, a la a consellera de Cultura, Fanny Tur.
El Parlament balear aprobó este lunes con los votos de los partidos de izquierda y la oposición del PP y Cs una ley que prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros, por lo que los toreros solo podrán emplear el capote y la muleta, ni banderillas, ni estoques, ni puntillas.
La Fundación del Toro de Lidia (FTL) informa en un comunicado que se ha reunido esta mañana con Benzo y con Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en la sede de la secretaría de Estado para tratar la aprobación de esa norma.
La ley es, a juicio de la FTL, «una argucia legal que pretende prohibir las corridas de toros desnaturalizando su esencia y haciéndolas por tanto irreconocibles».
Según informa Cultura, Benzo ha trasladado a la responsable balear que el Gobierno considera que esta norma, que regula las corridas de toros, vulnera la constitución al invadir competencias de la Administración General del Estado.
Asimismo, ha recordado a Tur que las Cortes Generales aprobaron hace cuatro años la Ley que regula la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles. Igualmente, le ha trasladado que en octubre de 2016 el Constitucional confirmaba en sentencia que es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural.
El Gobierno adelantó este mismo lunes que la Abogacía del Estado estudiaría si la norma autonómica invadía competencias del Estado y, de ser así, avanzó su voluntad de recurrirla.