La recuperación económica está teniendo efectos beneficiosos también para el Govern, que en 2017 recaudó 802 millones de euros en impuestos cedidos, cifra que se acerca al récord histórico de recaudación del años 2006. En aquel ejercicio, el ejecutivo presidido entonces por Jaume Matas ingresó 842,5 millones de euros.
A partir de ese momento, las cifras comenzaron a bajar de forma progresiva hasta caer en picado en el año 2011. La recaudación del primer año de Bauzá apenas llegó a los 349 millones de euros, según la estadística de la Agencia Tributaria. Fue el comienzo de los recortes que se alargaron durante toda la legislatura.
Los llamados impuestos propios del Govern en realidad no son tales ya que se trata de tributos que antes recaudaba el Gobierno central pero que en su momento cedió a las comunidades autónomas. El más importante de todos ellos es el de Transmisiones Patrimoniales y lo pagan los ciudadanos que acuerdan la compraventa de una vivienda (o de un vehículo) de segunda mano. El año pasado se recaudaron 493 millones de euros por este concepto, más del doble de los 237,5 millones que se obtuvieron en 2011.
La recaudación de estos tributos supone una parte sustancial de la financiación del Govern, de ahí la importancia del aumento. Los 802 millones que se recaudaron en 2017 representan un 13 por ciento más de lo ingresado un año antes y la cifra coloca a Balears entre las comunidades mejor situadas.
Por comunidades
Solo Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia superaron la recaudación de Balears en términos absolutos, pero ello se debe a que son regiones que multiplican la población de las Islas. Si se suman los ingresos por este concepto de todas las comunidades autónomas, Balears recauda el 6,3 por ciento de toda España; su población, sin embargo, apenas representa el tres por ciento del total.
Esta circunstancia es una muestra del fuerte dinamismo económico de las Islas. El Govern asegura, a través de un portavoz, que esta subida en la recaudación de impuestos supone una muy buena noticia para el Ejecutivo y para las Islas en su conjunto. Afirma que demuestra de forma clara «el impulso» de la economía y la fortaleza del ciclo económico y explica que es también la razón de la subida del 3,8 por ciento del PIB de Balears registrada el año pasado.
Sucesiones
Una de los impuestos que sube de manera más significativa, además del de Transmisiones Patrimoniales, es del de Sucesiones. Es el que pagan los herederos al formalizar la herencia. La subida es del 23,6 por ciento, pero en su caso no está relacionado con el ciclo económico.
Sí lo está el de Patrimonio, que el año pasado reportó al Govern unos ingresos de 67,4 millones, ligeramente por debajo de los 70 millones del año anterior. El Govern asegura que se trata de una estabilización ya que el año anterior experimentó un notable aumento derivado de la subida fiscal aprobada por la izquierda.