La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha pedido este lunes a la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, inversiones por valor de 57 millones de euros para zonas turísticas.
Tras finalizar la reunión con Oliver en la sede del Ministerio, Busquets ha explicado que estas inversiones -que se materializarán en forma de diferentes convenios- irán dirigidas a mejorar la oferta complementaria, mejorar infraestructuras o «recuperar dinero que no se ha podido invertir» a través de las inversiones estatutarias.
La vicepresidenta también ha señalado que la propuesta de Baleares ha tenido «buena acogida» ya que Oliver «conoce la realidad de las Islas».
En concreto, en cuanto a las ayudas para empresas privadas, el Govern propone ejecutarlas a través de dos convenios por un valor total de 6 millones de euros entre el Estado y las Islas Baleares enmarcado en el Plan de Competitividad para mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los destinos turísticos maduros de Calvià y Playa de Palma.
Las subvenciones estarían destinadas a la modernización de empresas de oferta complementaria de zonas maduras de Calvià (concretamente, 853.000 euros para Santa Ponça, 523.000 para Peguera y 1.624.000 euros para Palmanova-Magaluf) y de la Playa de Palma (3 millones de euros). La aportación máxima para cada proyecto subvencionado sería de 7.000 euros.
Otra línea sería un convenio con el Estado para la financiación de varias infraestructuras turísticas en Playa de Palma y ciertos núcleos turísticos del término municipal de Calvià, que son las reconocidas formalmente como zonas turísticas maduras.
El presupuesto para llevar a cabo estas infraestructuras necesarias es de 30 millones de euros, repartidos en 20 millones para la Playa de Palma y 10 millones para Calvià.
Inversiones estatutarias
Por último, Baleares también reclama dinero proveniente de convenios estatutarios que las Islas han tenido que devolver al Estado.
En un protocolo firmado entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma en diciembre de 2015 se establecía que las cantidades devueltas al Estado revertirían en actuaciones en Baleares a través de convenios subscritos con el ejecutivo estatal durante 2016 y 2017.
oncretamente, las inversiones correspondían a los convenios para la remodelación de la Playa de Palma; el convenio de S'Enclusa, Sant Lluís y Ferreries (Menorca); y otros dos convenios de colaboración relativos a la Playa de Palma.
Desde el Govern balear han trasladado a la Secretaría de Estado de Turismo que este compromiso «no se cumplió». Las partidas para estas actuaciones suman 21 millones de euros.