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Alarma empresarial por la pérdida de conectividad aérea a Baleares este verano

El grupo turístico británico-alemán Thomas Cook, que no pasa por un buen momento económico, ha puesto precio a sus compañías aéreas: 1.000 millones de euros. | Redacción Local

| Palma |

Hoteleros, transportistas y agencias de viajes de Baleares muestran su preocupación por los problemas que se están produciendo en el sector aéreo europeo y por la pérdida de conectividad para el verano con las Islas desde los principales mercados emisores turísticos, como son el alemán, británico y nórdico.

Tras la quiebra de la aerolínea alemana Germania la pasada semana, se suma ahora el concurso de acreedores presentado por el touroperador H&H Touristik, también alemán, que anunció hace tres días que dejará de operar en el segmento del turismo activo a Mallorca y resto de destinos vacacionales por problemas económicos.

Aviba, patronales hoteleras y de transporte por carretera consideran que la temporada 2019 se presenta con más interrogantes de los previstos, más aún cuando ha trascendido el anuncio del grupo turístico Thomas Cook de poner a la venta su división aérea para conseguir financiación y reenfocar su actividad empresarial el ámbito hotelero y mejorar sus beneficios. El objetivo es vender las compañías Thomas Cook Airlines UK, Thomas Cook Airlines Scandinavia, Condor Flugdienst GmbH y Thomas Cook Airlines Balearics. El precio que ha trascendido en Londres, donde cotiza en Bolsa el grupo, es de 1.000 millones de euros.

Expertos del sector aéreo coinciden en señalar que el futuro de las aerolíneas de Thomas Cook «es más bien incierto porque cuenta con una flota obsoleta, en concreto los 50 aviones de Condor, y los futuros compradores van a esperar a que caiga más la facturación de Thomas Cook para comprar a la baja sus aerolíneas de forma separada».

Los efectos del ‘Brexit', los problemas económicos que padecen algunas compañías y el impacto de los destinos vacacionales competidores de Balears, ha generado en este inicio de año una situación un tanto compleja en la industria turística de cara a la temporada de verano por las reprogramaciones que van a realizar todas las aerolíneas dependiendo de cómo evolucionen las ventas de reservas en el próximo mes y medio.

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, indicó este lunes: «Cada año hay este tipo de inestabilidad en la industria aérea europea, pero ahora se ha acrecentado por la mayor competencia de precios entre las propias aerolíneas y por cuestiones exógenas que afectan al normal desarrollo de la industria turística».

Ramis apuntó que la quiebra de Germania «se ha resuelto mejor de lo esperado por la entrada en juego de otras compañías, las cuales han absorbido la cuota de mercado afectada. Lo de Thomas Cook se trata de una decisión empresarial y esperamos que no sea corta, pero la pugna entre grupos turísticos y hoteleros de todas los destinos van a marcar estrategias. Estamos monitorizando todo lo que sucede para evitar mayores problemas».

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