Baleares reduce su nivel de deuda pública en relación al PIB al cierre del año 2019 en relación a años anteriores, hasta situarse en un 26,3 por ciento del PIB, el índice más bajo de la Comunidad Autónoma en siete años, según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España.
El archipiélago balear cerró el pasado ejercicio con un déficit del 0,5 por ciento, ligeramente por debajo de la media del conjunto de comunidades autónomas, según las cifras provisionales publicadas por el Ministerio de Hacienda.
En cuanto a la deuda pública, se reduce en cinco décimas respecto del año anterior en términos relativos, pasando de un nivel de deuda del 26,8% del PIB a finales de 2018 a un 26,3% al cierre de 2019. De esta forma, se sitúa por debajo del límite establecido para la comunidad (28,1 %) y se mantiene la línea de estabilización de la deuda autonómica de los últimos años.
Se trata del menor índice de deuda que registra la Comunidad Autónoma desde el cierre de 2012. En términos absolutos, la deuda pública se sitúa en 8.863 millones de euros a finales de 2019, de manera que es el primer trimestre del año pasado en el que queda por debajo de los 9.000 millones.
En relación al déficit, Baleares cerró 2019 con un 0,5 %, porcentaje que supone un déficit de 168 millones de euros y que se encuentra ligeramente por debajo de la media de déficit del conjunto de las comunidades autónomas (0,55 %). En el caso de las Baleares, las cifras muestran un incremento del déficit de 28 millones respecto del año anterior. La Comunidad cerró 2018 con un déficit de 140 millones (0,4 % del PIB).
BLOQUEO INSTITUCIONAL Y FALTA DE PRESUPUESTOS GENERALES
Según ha señalado la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, estas cifras se enmarcan en un ejercicio condicionado por «la situación de bloqueo institucional y de falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado en España durante 2019», así como en el contexto global de ralentización del crecimiento económico que se produjo.
En este sentido, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha asegurado que la falta de aprobación de los presupuestos impidió el pago previsto a las comunidades relativo a la liquidación del IVA de 2017 y que este hecho ha tenido impacto tanto en el déficit como en la deuda de Baleares de 2019.
Sánchez ha valorado que durante 2019 Baleares ha mantenido la línea de estabilización de la deuda de los últimos años, con una nueva reducción de su nivel en relación al PIB.