Fue en mayo cuando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció que el Ministerio de Sanidad estudiaba «mecanismos de compensación» para los profesionales sanitarios que trabajaron sin descanso a causa de la pandemia de la COVID-19. Y fue en aquel momento cuando el Sindicato Médico de Balears (Simebal) lo planteó en una Mesa Sectorial sanitaria y si muchas comunidades han aceptado la petición, aseguran que Balears no la contempla. Sin embargo desde Salut dicen que no han descartado negociar la reivindicación y recuerdan a los médicos que se han dado muchos pasos para recuperar los derechos perdidos del colectivo como la carrera profesional.
«Se agradece mucho el reconocimiento que hemos tenido por parte de la consellera, que nos valore y que destaque el compromiso, vocación y responsabilidad de los profesionales que las primeras tres semanas tuvieron que afrontar su trabajo sin medios de protección adecuados, pero esto debería plasmarse en algo», explica el presidente del Simebal, Miguel Lázaro.
Asegura que el complemento COVID se va a poner en marcha en prácticamente todas las comunidades autónomas y explica que se han determinado varias modalidades. «Se trata de un complemento específico para los servicios que han tenido contacto un contacto estrecho con la COVID como son Urgencias, UCI, Medicina Interna y Neumología con una productividad variable de 1.500 porque de hecho han producido más», asegura.
Para el resto de los profesionales «que igual no han tenido tanto contacto pero que ahora van a tener que asumir una avanlancha de las listas de espera habría que abonar una productividad de 700 euros», añade. Además, durante la pandemia, el doctor Lázaro subraya que los sanitarios han visto cómo cambiaban sus condiciones laborales. «Es hora de gratificar el esfuerzo de los médicos que se han adaptado a la pandemia», dice.
Por último, piden un tercer complemento para los profesionales que se han contagiado o han tenido que pasar una cuarentena. «Todo en concepto de productividad variable y sin que sean excluyeres».
Así mismo, los médicos piden a través de su sindicato que «el tiempo trabajado en la COVID se considere de forma especial para puntuar en la carrera profesional y para servicios prestados en una oposición». La propuesta se presentó en Mesa Sectorial y fue secundada por los demás sindicatos que adaptarían el plus a sus categorías profesionales.