Las navieras MSC, Costa Cruceros, Royal Caribbean, Carnival (Aida) y TUI Cruises, ante la postura del Gobierno español de no permitir las escalas desde puertos internacionales, han optado por desviar las escalas que tenían programadas en los puertos de Baleares, principalmente en Palma, a Turquía, Grecia, Egipto e Israel, según anuncia el director en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Alfredo Serrano.
«Hay una especie de sangría de barcos que no pueden venir a Baleares y resto de destinos españoles y las navieras, en consecuencia, han tomado la decisión de irse a navegar al Mediterráneo oriental. Tanto es así, que han creado nuevas rutas de cruceros, entre ellas la de Israel-Chipre-Grecia y cruceros por el Mar Rojo. Turquía será el otro gran destino beneficiado», añadió.
La patronal CLIA España pide al Gobierno central que se autoricen los viajes de cruceros entre puertos españoles. Serrano indica que «en Canarias se realizan desde noviembre pasado» y ahora hay comunidades que quieren hacer lo mismo, caso de Andalucía y Murcia. Afirma que las navieras «esperan que Baleares entre también en esta dinámica, ya que cumplen a rajatabla todos los protocolos y no es lógico seguir como si estuviéramos en marzo de 2020. Ahora, hay directrices marcadas por la Comisión Europea para reactivar el turismo de cruceros con seguridad».
La naviera Carnival, propietaria de Aida Cruises, ante la actual coyuntura ha decidido aplazar a junio el inicio de sus escalas en Palma, con el consiguiente impacto negativo en toda la oferta de taxis, transporte discrecional turístico, comercio, restaurantes y oferta complementaria de Palma y de la Isla.
Puerto de Palma
La Autoritat Portuària de Balears (APB), por su parte, anunció este lunes que se ha adjudicado a la UTE GPO-TYPSA Dique del Oeste la redacción del proyecto básico, los proyectos constructivos y la correspondiente tramitación ambiental de los nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferris en el Dique del Oeste del puerto de Palma por 1,65 millones.
En la actualidad, los ferris que operan en el puerto de Palma lo hacen en los muelles de Poniente, Comerciales y Dique del Oeste. El objetivo es reordenar este tráfico y ubicarlo en un solo lugar en el puerto.