Mercadona recupera anualmente más de 250.000 toneladas de materiales reciclables que pasan a ser de nuevo materias primas en ciclos productivos y permiten avanzar de forma eficiente, y en colaboración con los clientes, hacia la economía circular. Este hito es posible gracias a los sistemas de reutilización y reciclaje ya consolidados en la empresa, sus estrategias de prevención del desperdicio alimentario y redistribución de excedentes y la Estrategia 6.25.
Esta estrategia es la que desarrolla la compañía desde hace dos años, fiel a su compromiso ‘Sí a seguir cuidando el Planeta', para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos. La estrategia consta de seis acciones concretas para conseguir en 2025 reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico.
En el último año la compañía ya ha cumplido con las dos primeras acciones del plan y con el compromiso de convertir todos sus centros en Tiendas 6.25 en menos de un año, lo que ha supuesto una inversión de 30 millones. El desarrollo de la Estrategia 6.25, presupuestada en más de 140 millones, conlleva modificaciones en diferentes procesos. Esto implica el rediseño de los envases del futuro, la adaptación de las tiendas y la gestión de residuos, entre otros.