Los hoteleros de Baleares, en su estrategia de diversificación y reactivación turística en la etapa post COVID, han incentivado en los dos últimos años sus viajes de prospección a países con un gran potencial turístico y que han estado fuera de todos los canales turísticos para los europeos, entre los que destaca Albania. Este país cuenta con una costa adriática sin urbanizar, playas vírgenes, pueblos con una gran tradición histórica y una oferta de turismo activo basada en el senderismo y el deporte de montaña por su privilegiada orografía y diversidad natural. Albania, sumida durante décadas en el oscurantismo, busca ahora mejorar el PIB del país y la renta per cápita con el turismo tras ver el desarrollo que esta industria ha generado en Croacia.
El Gobierno albanés, desde finales de 2018, ha impulsado una serie de medidas fiscales para captar la inversión extranjera y desarrollar una industria turística pujante en un país desconocido para todos los mercados emisores europeos. Meliá e Iberostar han sido las primeras cadenas europeas en proponer proyectos de inversión. La cadena que preside Miguel Fluxá anunció antes de la pandemia su intención de crear en Albania 3.000 habitaciones en seis hoteles en cinco años. La inversión prevista rondaba los 300 millones de euros. La pandemia paralizó todos los proyectos.
Meliá, sin embargo, ha sido la primera cadena española en contar ya con establecimientos en este país, todos ellos en fase de construcción o remodelación, en concreto el Sol Dürres, Meliá Dürres y el Meliá Tirana, a los que se ha unido el Palasa Beach. ¿Qué incentivos ofrece el Gobierno de Tirana a la inversión extranjera? La respuesta es bien sencilla: solares gratis en primera línea de playa o en enclaves urbanos a cero euros con concesiones a 99 años, mano de obra barata y ayudas para generar empleo cualificado en los establecimientos de capital extranjero. «Todo esto hace que sea un país atractivo, más aún cuando el Gobierno albanés da la máxima cobertura a las cadenas internacionales y ofrece la máxima seguridad para rentabilizar las inversiones sin problemas jurídicos ni fiscales», indican representantes de grandes y medianas cadenas hoteleras de Baleares.
En los meses de agosto de 2018 y 2019, durante cerca de diez días en cada caso, empresarios hoteleros de Balears liderados por la cadena Iberostar visitaron el país para mantener contactos con representantes de la Administración albanesa, al mismo tiempo que para tomar buena nota de enclaves turísticos donde poder invertir a corto y medio plazo, así como ver su proyección de futuro. Entre las cadenas mallorquinas que han participado en estos viajes de prospección se encontrabajan, entre otras, Viva Hoteles y MAC Hoteles.
Asimismo, también se invitó al máximo ejecutivo del grupo turístico británico Jet2, Steve Heapy, para poder establecer conexiones aéreas directas desde el Reino Unido a Albania. TUI, Alltours, FTI, DER Touristik y los grupos Jet2 y EasyJet Holidays, ante la reapertura turística a partir de este verano 2022, también están tomando posiciones estratégicas, de ahí los equipos de técnicos y expertos que han enviado para visionar los enclaves turísticos y, especialmente, la seguridad de un país cuya imagen externa siempre se ha puesto en duda. Los grupos turísticos alemanes son los principales interesados en desarrollar este nuevo destino y así poder complementar sus activos en Grecia, Croacia y Turquía.
El apunte
Adhesión de Albania a la UE por motivos estratégicos
La Comisión Europea decidió en septiembre pasado fijarse como meta arrancar las negociaciones de adhesión a la UE de Albania a corto plazo. «El futuro de Albania está en la Unión Europea. Somos amigos y socios y estamos firmemente comprometidos en avanzar lo antes posible», señalaba la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, el pasado año.
Este cambio geopolítico es lo que está dando mayor seguridad jurídica a un país cuya evolución histórica ha sido todo menos democrática. Y esto explica el interés del Gobierno de Tirana por organizar todo tipo de viajes de prospección para invertir en su país, más en concreto de hoteleros de Balears.