El lanzamiento de tres nanosatélites montados por alumnos de la ESO y Bachillerato de Binissalem, Alaior e Ibiza fue suspendido por el fuerte viento reinante ayer por la mañana en el campus de la UIB, lugar donde debía realizarse la ascensión de estos tres prototipos mediante globos de helio.
En el marco del proyecto KubeSat, promovido por la UIB para fomentar las técnicas de fabricación digital, estos nanosatélites iban a ascender, gracias a los globos de helio, hasta la estratosfera, a 35 kilómetros de altura sobre el nivel del mar y por debajo de la capa de ozono, con el objetivo de tomar datos de temperatura, humedad, presión, calidad del aire (CO2) y concentración de radiación ultravioleta.
Irrecuperables
Los nanosatélites también están dotados con cámaras para hacer fotografías y vídeos, además de estar siempre localizados por GPS. Según Bartomeu Alorda, profesor de la UIB responsable del proyecto, «hemos decidido suspender el lanzamiento porque el simulador indicaba que, por el fuerte viento, los nanosatélites acabarían en el mar, a 18 millas de la costa del sur de Mallorca, y por tanto serían irrecuperables».
Los nanosatélites pueden elevarse hasta 35 kilómetros, altura a la que los globos de helio explotan, y entonces los prototipos despliegan paracaídas para regresar a tierra tras unas dos horas y media de actividad desde su lanzamiento. La previsión para ayer era que aterrizasen en Capdepera. El lanzamiento se ha aplazado hasta mañana viernes, con una previsión de aterrizaje en Santa Margalida.
Jordi Jiménez, alumno del IES Isidor Macabich (Eivissa) y participante en el proyecto, destacó que «a la altura que llegan los nanosatélites, las condiciones son muy parecidas o las mismas que podemos encontrar en Marte».
Pese a la suspensión del lanzamiento, alumnos de Binissalem y Eivissa montaron ayer los nanosatélites en la Escola Politècnica Superior de la UIB. Los aparatos aguardarán hasta mañana para ser enviados a la estratosfera.