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Transporte

Los transportistas de Canarias y Baleares hacen un frente común para el tacógrafo

Quieren una regulación diferenciada del uso del tacógrafo en sus territorios

Un transportista conduciendo. | Europa Press - SCANIA

| Ibiza |

La principales federaciones y asociaciones de transportistas de Canarias y Baleares informaron ayer de la realización de un frente común para pedir una regulación diferenciada para el uso del tacógrafo en las islas, al entender que su exigencia de igual modo que en la península resulta de «imposible cumplimiento» y motiva la «imposición injustificada de sanciones» a los transportistas insulares.

De este modo, optan por plantear a sus respectivos gobiernos autonómicos, así como a los gobiernos de cada una de las islas, una propuesta consensuada para exigir una regulación diferenciada del uso del tacógrafo en sus respectivos territorios, para que a su vez sea trasladada al Gobierno central para su posterior tramitación y aprobación legal.

Según explicaron ayer en un comunicado, las asociaciones de transportistas se reunieron este pasado para tratar el hecho de que el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de septiembre no incluyó la excepción al uso del tacógrafo en las islas.

«La reglamentación europea permite esta excepción y, además, lo hicieron desoyendo la petición del sector insular del transporte, que ahora planteará la complicidad de sus gobiernos autonómicos para promover su modificación», precisaron.

En este punto, los transportistas apuntaron que la normativa europea aprobada en 2020 permitía excepcionar el uso del tacógrafo a los transportes que discurran por islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados, lo que en la práctica eximiría de la obligación de uso a todas las islas españolas, a excepción de Mallorca.

Por ello, criticaron que el decreto aprobado en septiembre no recogió tal previsión, optando por mantener la regulación anterior de exceptuar sólo a las islas que no superen los 250 kilómetros de superficie, lo que, según han manifestado, son sólo una décima parte de lo que prevé la normativa europea y deja únicamente excluida a Formentera.

En el encuentro, promovido por Fenadismer, participaron la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan), la Asociación de Transportistas de Ibiza (Pimeef) y la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (Astrame).

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