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Transporte

Los transportistas de Canarias y Baleares hacen un frente común para el tacógrafo

Quieren una regulación diferenciada del uso del tacógrafo en sus territorios

Un transportista conduciendo | Foto: Europa Press - SCANIA

| Ibiza |

La principales federaciones y asociaciones de transportistas de Canarias y Baleares informaron ayer de la realización de un frente común para pedir una regulación diferenciada para el uso del tacógrafo en las islas, al entender que su exigencia de igual modo que en la península resulta de «imposible cumplimiento» y motiva la «imposición injustificada de sanciones» a los transportistas insulares.

De este modo, optan por plantear a sus respectivos gobiernos autonómicos, así como a los gobiernos de cada una de las islas, una propuesta consensuada para exigir una regulación diferenciada del uso del tacógrafo en sus respectivos territorios, para que a su vez sea trasladada al Gobierno central para su posterior tramitación y aprobación legal.

Según explicaron ayer en un comunicado, las asociaciones de transportistas se reunieron este pasado para tratar el hecho de que el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de septiembre no incluyó la excepción al uso del tacógrafo en las islas.

«La reglamentación europea permite esta excepción y, además, lo hicieron desoyendo la petición del sector insular del transporte, que ahora planteará la complicidad de sus gobiernos autonómicos para promover su modificación», precisaron.

En este punto, los transportistas apuntaron que la normativa europea aprobada en 2020 permitía excepcionar el uso del tacógrafo a los transportes que discurran por islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados, lo que en la práctica eximiría de la obligación de uso a todas las islas españolas, a excepción de Mallorca.

Por ello, criticaron que el decreto aprobado en septiembre no recogió tal previsión, optando por mantener la regulación anterior de exceptuar sólo a las islas que no superen los 250 kilómetros de superficie, lo que, según han manifestado, son sólo una décima parte de lo que prevé la normativa europea y deja únicamente excluida a Formentera.

En el encuentro, promovido por Fenadismer, participaron la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan), la Asociación de Transportistas de Ibiza (Pimeef) y la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (Astrame).

15 comentarios

user Nic | Hace más de 2 años

Aqui también toma registros de velocidad…

user Nic | Hace más de 2 años

NnHola Nn, no me refiero a tiempos de conducción…me refiero a turnos de trabajo. En las 9 horas de conducción de un chofer de transporte discreccional: tiene que haber una parada de 45 minutos ininterrumpidos o 3 paradas por 15 minutos. En esas 9 horas tambien se incluye tiempos de espera, comer etc… En ningún caso pretendo tirar tierra a los taxistas, al contrario…simplemente ejemplificaba con las diferencias que hay en la reglamentación de conductores de vehículos con prácticamente las mismas plazas. Garantizar la seguridad, la movilidad y la calidad del trsnsporte de personas es responsabilidas de tod@s los que estamos al volante.

user | Hace más de 2 años

En otros países como Alemania también sirve para el control de velocidad. Sería una buena medida para TODO el transporte obligarlo.

user Nic | Hace más de 2 años

LuciferGracias Lucifer. Al menos he intentado ampliar información, de otra cosa no se…pero de transporte algo si.

Lucifer Lucifer | Hace más de 2 años

Gracias Nic, entendido. Has hecho el trabajo de los peridistas, y bien hecho. ¿ O no ?

user Nn | Hace más de 2 años

NicUn taxista no conduce 12 horas porque en cada turno entre comer y beber algo, hacer parada esperando servicios y repostar y limpiar el coche antes de acabar su turno pierde como mínimo 2 horas, y eso los días fuertes. Los flojos conduce 2 horas como mucho. Otra cosa, a llorar a la llorería.

user Nic | Hace más de 3 años

Joana 77Ahi está tambien un poco el tema: Por ejemplo… Un taxista 12horas x 7 dias…(minimo) Una vtc 9 plazas…sin limites ni control Un minbus…10 plazas: con tacografo obligatorio…47 horas max semanal, 9 horas diariaa maximo con descansos… obligatorio descanso semanal de 45 horas minimas seguidas. Como poco…hay un agravio importante. No crees?

user Nic | Hace más de 3 años

PuffGracias!!

user Puff | Hace más de 3 años

,,, es lo que tiene comentar desde el movll,,me refereria a " Nic" o a "Nn"..

user Nic | Hace más de 3 años

NicAdemás de dar mejor cobertura a conductores ante sanciones debido a la imposibilidad de cumplir 100% la norma…

user Nic | Hace más de 3 años

Por otro lado ante la atomización del sector transporte: una mejor regulación del tacógrafo permitiria: reducir pirateria, mejorar la seguridad, proteger a los conductores y optimizar plantillas y vehículos. También seria una ayuda para reducir la carencia de conductores en el sector.

user Puff | Hace más de 3 años

,,,"Nn" perfectamente explicado.

user Nic | Hace más de 3 años

Hola Lucifer: el tacógrafo mide los tiempos de conduccion y descanso en los vehículos de transporte de passjeros o mercancias de mas de un tonelaje determinado o minimo 9 passjeros mas conductor. El pooblema viene cuando su funcionamiento está pensado para hacer tiradas largas…ya que obliga a un descanso de 45 minutos por cada 4,5 horas de conducción. Aquí debido a lo cortos que son los recorridos y a los tiempos de espera…es imposible cumplir, además también limita las horas de conduccion diaria, semanal etc. Es un tema largo de explicar…y complejo. No se trata de eliminar su uso…si no de adaptarlo a la realidad de una isla donde el trayecto mas largo es de 45 minutos.

Lucifer Lucifer | Hace más de 3 años

Información incompleta e insuficiente. ¿ Que función tiene el tacógrafo y que es el problema de su uso en las islas?

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