Síguenos F Y T I T R

La mesa de negociación de hostelería se formará la próxima semana

Patronales y los sindicatos intentarán llegar a un acuerdo antes de final de mes

Varias mesas llenas en la terraza de un bar en Ibiza. | Arguiñe Escandón

| Ibiza |

La mesa de negociación del convenio de hostelería se constituirá la próxima semana, ya que el jueves 16 termina el plazo de un mes desde que se suspendió el anterior convenio.

La patronal de hotelería, restauración y de ocio nocturno (Abone) y los sindicatos UGT y CCOO han mantenido desde mediados de enero una actitud prudente para evitar mayores enfrentamientos, tras el cruce de acusaciones entre patronales y centrales sindicales.

El preacuerdo alcanzado el 13 de enero entre la patronal hotelera, Govern y UGT para firmar el nuevo convenio del sector, que afectará a más de 160.000 trabajadores, incluía un incremento salarial del 5 % durante 2023 y de un 3,3 % en 2024. CCOO se negó a firmar este preacuerdo y denunció el convenio dos días después, para así iniciar el proceso de negociación entre todas las partes implicadas.
El preacuerdo fue suscrito por las federaciones hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (Ashome) e Eivissa y Formentera (Fehif), y por parte sindical lo hizo FeSMC-UGT de Balears.

CCOO y las patronales de Restauración CAEB, así como la de ocio nocturno Abone no rafican dicho preacuerdo por entender que no cumple ni cubre todos los requisitos en la actual coyuntura económica.

La secretaria general de Federación de Servicios de CCOO de Balears, Silvia Montejano, indica: «La mesa de negociación se constituirá la próxima semana y confiamos en que todas las partes pongan encima de la mesa sus reivindicaciones, para que sean escuchadas y recogidas. Todos confiamos en que haya un acuerdo final y que el convenio esté firmado a la mayor brevedad, quizás antes de final de mes, para así evitar más problemas».

Lo más visto