La vivienda de segunda mano ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en Baleares tras subir un 11,8% en un año, hasta situarse en 3.756 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista.
Todas las comunidades tienen precios más elevados que hace un año. En Baleares, el precio es un 3,3% más elevado que en el trimestre anterior.
Por municipios, en Palma los precios han subido un 2% trimestral y un 11,3% interanual, hasta 3.531 euros por metro cuadrado, otro máximo histórico en los registros de Idealista. Palma es la cuarta capital española más cara, por detrás de San Sebastián, Barcelona y Madrid.
En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido mayoritariamente alcista el último trimestre. La mayor subida se ha producido en Maria de la Salut, con un 12,1%. Le siguen los incrementos de Bunyola (9,6%) y Sant Antoni de Portmany (8,8%). Por el contrario, el Port de Pollença ha sufrido la mayor caída con un 6,1%.
Formentera sigue siendo el municipio más exclusivo de las islas, con 9.375 euros/m2, seguido por Sant Joan de Labritja (7.112 euros/m2). En cambio, el municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Petra, donde los propietarios piden una media de 1.361 euros/m2; le siguen Maria de la Salut (1.389 euros/m2) y Sant Joan (1.402 euros/m2).
"Parece que ni la subida de tipos ni el encarecimiento de la financiación ha terminado de frenar el interés de la demanda, que sigue siendo muy alta. Nuestros datos nos indican que una parte muy importante de los compradores ya dispone de otra vivienda en propiedad, lo que provoca que la cantidad que necesitan financiar sea menor o incluso nula", ha explicado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.
Adicionalmente, "y en contra de lo que pudiera parecer, las subidas de tipos y del Euribor no se están trasladando con tanta fuerza al precio de las nuevas hipotecas que se ofertan en estos momentos".
"Los saldos vivos de la banca empiezan a caer y la competencia entre entidades sigue siendo dura. Además, aunque el número de operaciones comienza a resentirse, el stock de vivienda disponible aún se mantiene bajo y los precios de la vivienda sostienen aún variaciones positivas", ha añadido Iñareta.
Desde idealista no contemplan "caídas drásticas en los próximos meses, aunque desde luego variarán según los mercados".