Las diversas organizaciones integrantes de la Plataforma por un Ocio de Calidad (Poqib) implementarán una campaña para conseguir una "dispensación responsable" de alcohol en las fiestas patronales de Baleares, que se celebrarán durante este verano.
Esta campaña se ha presentado este lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), en la que han participado representantes de algunas de las organizaciones miembros de la plataforma, entre las que se encuentra la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), la Conselleria de Salud y Consumo, la Federación de Padres y Madres de Mallorca (FAPA Mallorca), el Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea) y de la Asociación Balear de Salas de Espectáculos en Directo (Absedi).
Uno de los puntos centrales de la iniciativa será la celebración de un curso orientado a los hosteleros, que se impartirá en la Escuela de Hostelería de la Universitat de les Illes Balears (UIB), para lograr esta dispensación responsable de alcohol, con un modelo de fiestas que incluya dos de los objetivos que se ha marcado la Poqib como son la "protección a los menores y un ocio de calidad".
El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha incidido en la "necesidad" de crear "estrategias específicas de formación y capacitación a los profesionales del sector", además del surgimiento de empresas especializadas en el ocio de la franja de edad que abarca entre los 12 y los 18 años.
Por otro lado, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha señalado que el Govern tiene claro que la gente "se quiere divertir" durante las fiestas de esta época estival, pero también "disfrutar al máximo de toda la oferta cultural, musical o deportiva, libre de alcohol" para las personas menores de edad.
"Los menores de edad se tienen que divertir pero no a partir del alcohol y esto conllevará que esas personas disfruten de un buen recuerdo y un buen final", ha argumentado Font.
La representante de la Conselleria de Salud ha apuntado que con el trabajo que ha llevado a cabo Poqib desde 2019 se ha conseguido que en Baleares haya "una tendencia a la baja de consumo habitual, es decir, al menos, una vez a la semana, en los jóvenes menores de edad".
"Enseñar a las personas a que dejen de beber cuando no es necesario"
Font ha destacado que con el curso de dispensación responsable, en el que participan diversas organizaciones que integran la Poqib, se pretende lograr un "consumo responsable a través de una dispensación responsable" y que las personas que ofrecen el alcohol "no lo sirvan a los menores de edad".
"A los camareros a veces les cuesta mucho decir que no y perder un cliente, pero a veces hay clientes que conviene que no beban de más porque después implicará problemas, y esta será una de las habilidades que se trabajará en el curso", ha recalcado.
El representante de Adsedi, Josep Bauzà, ha trasladado que el curso intentará "enseñar a una persona que deje de beber cuando no es necesario", ya que a veces a los empresarios les "sale más rentable no servir una copa, porque hay ciertas personas en cierto estado pueden generar problemas".
Además, Font ha anunciado que a partir de septiembre se ofrecerán diferentes formaciones para ayuntamientos y otras instituciones para trabajar en el mismo sentido, para que la diversión en las fiestas "no se centre en un consumo desmesurado de alcohol".
A continuación, el alcalde de Costitx y presidente de la Felib en funciones, Antoni Sala, ha incidido en que desde su organización se centrarán en "tareas de prevención en las partes educativas y de ocio de los jóvenes" y, por otra parte, informar a los empresarios y asociaciones que montan barras, para que haya profesionalidad a la hora de no servir alcohol a menores para que las fiestas "puedan acabar de la mejor manera posible".
El representante de la FAPA Mallorca, Carlos Lluch, ha subrayado que apoyarán esta iniciativa porque las familias son "directamente responsables de la educación de los hijos y el aprendizaje de buenos hábitos".
"Desgraciadamente se sabe que hay familias que introducen a los hijos en el alcohol o que prefieren comprarles las bebidas para que beban algo de calidad, pero esto no debe ser una manera de funcionar", ha remarcado.
Del mismo modo, ha reclamado a las administraciones que hagan cumplir la ley y que haya un apoyo a las organizaciones que "intentan trabajar en este ámbito", y ha pedido a las empresas que se nieguen a vender alcohol a menores, porque "no todo vale". Al mismo tiempo, ha solicitado que los jóvenes exijan unos espacios de ocio, especialmente a los adolescentes.
Por otro lado, Bauzà ha celebrado que las administraciones quieran controlar la "dispensación responsable de alcohol en las verbenas", porque "los empresarios del ocio ya están regulados".
La coordinadora de programas de Irefrea, Montserrat Juan, ha reivindicado que los efectos de la Poqib se "empiezan a notar", ya que se ha conseguido bajar la tasa de consumo de alcohol entre los jóvenes de Baleares un diez por ciento, algo que se ha conseguido en una comunidad donde "el ocio y el turismo es muy importante".
"Conseguir que los menores no beban alcohol se tiene que lograr trabajando sobre muchos mitos, como que el ocio no solo es consumo de alcohol, son muchas más cosas, incorporando a las asociaciones de familias, a los jóvenes para que participen en su ámbito de actuación y creen nuevos espacios de ocio sin alcohol", ha explicado Juan.
"Dispensación punitiva"
Preguntada por el acceso al alcohol que tienen los menores a través de los comercios, Font ha recalcado que ya se establecieron zonas de riesgo en la Playa de Palma e Ibiza con la Ley de Turismo de Excesos y que existe una normativa para evitar la dispensación de alcohol a menores, y ha remarcado que en este caso sea una "dispensación punitiva", algo que también se ha extendido a servicios turísticos en los que se ha prohibido la autodispensación.
En este sentido, ha recalcado que esto no se ciñe a los pequeños establecimientos, sino que en una investigación del Irefrea se constató que el 80 por ciento de los supermercados vendían alcohol a menores.
"Hay una serie de población que no puede beber alcohol, sobre todo los menores de edad, porque hay evidencias científicas de que, incluso hasta los 21 años, el cerebro no está preparado para recibir ciertos tóxicos, como el alcohol y el tabaco, por eso en determinados países se sube la edad de consumo", ha manifestado.
79 sanciones en 2022 por infringir la Ley de Turismo de Excesos
Por su parte, Font ha ofrecido algunos datos de los incumplimientos de la Ley de Turismo de Excesos en 2022 donde está aplicada, a excepción del municipio de Calvià, --es decir Palma, Sant Antoni y Llucmajor--, cuando se impusieron 79 sanciones a establecimientos por infringir la ley, especialmente por la promoción la bebida de alcohol sin señalizar la prohibición de venta a menores.
Preguntado por la carestía de las bebidas no alcohólicas en los establecimientos de ocio, Bauzà ha reconocido los altos precios de este tipo de bebidas y se ha comprometido a proponer una rebaja a las empresas del ocio porque "mucha gente por el precio de un agua prefiere tomarse una cerveza".
En la misma línea, Sala ha defendido que en los planes antidroga municipales se incluye que la venta de agua u otras bebidas no alcohólicas en las fiestas municipales sea a un precio reducido.
Por último, los representantes de las entidades que forman la Poqib han invitado a los alcaldes de los municipios, que todavía no forman parte, a que se adhieran, expliquen los programas de sus fiestas patronales y trabajen con las organizaciones sociales para evitar el consumo de alcohol en menores.