La Comisión de Educación del Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Govern a garantizar el derecho de los padres y alumnos a recibir las comunicaciones a través de las plataformas oficiales en la lengua oficial que elijan las familias.
En una nota de prensa, el Parlament ha informado que la Comisión de Educación ha debatido y votado una PNL de Vox, defendida por la diputada Manuela Cañadas, relativa a garantizar las comunicaciones en los colegios públicos y concertados en las dos lenguas y que ha sido aprobada con siete votos a favor de PP y Vox y seis en contra de PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca.
Con esta iniciativa, el Parlament insta al Govern a garantizar el derecho de los padres a recibir la información del ámbito educativo del centro escolar en lengua castellana o catalana, de modo que se adopten las medidas pertinentes para que las familias reciban la información de las reuniones en la lengua que soliciten, independientemente de la lengua vehicular usada en la reunión.
Según ha criticado MÉS per Mallorca en una nota de prensa, las dos enmiendas propuestas por el PP "descafeínan la propuesta inicial de la extrema derecha" pero "persiguen el mismo objetivo de arrinconar la lengua catalana, cuestionar los proyectos lingüísticos de centro y poner toda la presión a los claustros y centros educativos".
En esta línea, la diputada ecosoberanista Maria Ramon, ha cuestionado, durante el debate de la PNL, "por qué no hacen propuestas para garantizar que todo el mundo pueda expresarse y conocer las lenguas que se hablan en un territorio", en lugar de "querer arrinconar el catalán".
Según ha recordado, la regla general de acuerdo con la normativa vigente es que las comunicaciones y las notificaciones de carácter general dentro del dominio lingüístico se hacen en catalán y, si alguien está interesado en recibirlo en castellano lo puede solicitar.
Éste es el caso de la Ley de normalización lingüística, que estipula que "en los procedimientos administrativos tramitados por la Administración de la comunidad autónoma y las entidades que integran la administración instrumental debe emplearse el catalán, sin perjuicio del derecho de las personas interesadas en ser atendidas en la lengua oficial de su elección y en presentar escritos y documentos, a realizar manifestaciones y, si lo solicitan, a recibir notificaciones en castellano".
Asimismo, Ramon ha reprochado que PP y Vox "siguen creando problemas y conflictos donde nunca había habido por pura obsesión". En cuanto a las enmiendas del PP, la diputada ha asegurado que "lo único que hacen es descafeinar la propuesta de Vox, pero mantienen el mismo espíritu".
PNL RELATIVA A LAS COMIDAS ESCOLARES
La Comisión de Educación ha aprobado también este jueves una PNL, presentada por MÉS per Mallorca y defendida por la diputada Maria Ramon, que insta al Govern a establecer un programa de comidas escolares saludables que cumpla con criterios nutricionales recomendados por expertos y con el Decreto 39/2017, de 17 de mayo, sobre la promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios de Baleares.
Asimismo, el Parlament insta al Govern a hacer cumplir la limitación de los alimentos procesados y con azúcares añadidos a los comedores de los centros educativos, siguiendo las directrices del Decreto 39/2019.
La PNL también pide al Govern integrar los comedores escolares en el proyecto educativo del centro para implicar a toda la comunidad educativa, así como a incentivar la participación de las familias a través de las comisiones de comedor en las asociaciones de padres y madres y de las familias representantes en los consejos escolares.
Igualmente, insta al Govern a promover la realización de formaciones y conocimientos en las familias, los equipos docentes y las personas que acompañan las comidas de los niños de la necesidad e importancia de garantizar una alimentación saludable a los niños y jóvenes.
Por último, entre los puntos aprobados, la PNL contempla trabajar por la unificación del precio de los menús en todos los centros con un precio máxim que sea accesible para todas las familias, y a decretar el servicio de comedor como servicio mínimo en las jornadas de huelga.
Por otro lado, con los siete votos en contra de PP y Vox, se ha rechazado garantizar al menos una comida completa al día a los menores en situación de vulnerabilidad durante todo el año, y establecer cinco horas de gratuidad total con el tiempo de comedor en la etapa 0-3 para las familias que lo necesiten.
Además, no se han aprobado los puntos relativos a incluir en las becas comedor el periodo de verano para familias vulnerables, ni fijar un compromiso mínimo en la compra de productos alimentarios bajo los criterios de la agroecología.
Se ha rechazado contemplar en los procesos de licitación de los comedores la creación de una mesa de contratación conjunta donde estén representadas las consellerias competentes en materia de Agricultura, Educación, Salud y Asuntos Sociales, así como representantes de la comunidad educativa y gestora de los comedores.
La Comisión ha rechazado extender el programa escolar de consumo de fruta en los colegios de Mallorca y Menorca en la etapa 0-3 y en Ibiza y Formentera, así como garantizar los recursos humanos suficientes para posibilitar las comidas en la etapa 0-3.