La Policía Local de Palma ha tenido que intervenir en un conflicto originado en un restaurante, ya que a una pareja con discapacidad visual se le impedía entrar por ir acompañada de sus perros guía.
Según ha explicado el cuerpo policial en nota de prensa, los hechos ocurrieron sobre las 19.15 horas del pasado 30 de marzo, cuando la pareja, dos españoles de unos 50 años, explicó a la responsable del establecimiento que los perros guía pueden acceder a cualquier lugar sin limitación, pero ante «la insistente negativa» de la dueña, quien tampoco quiso proporcionar la hoja de reclamaciones, llamaron a la Policía.
Los agentes acudieron al lugar y ayudaron a cumplimentar la reclamación, al mismo tiempo que informaron a los ciudadanos de la posibilidad de denunciar los hechos.
Una de las afectadas por esta situación manifestó en contactos telefónicos posteriores que los perros guía están sometidos a continuos controles sanitarios que pueden acreditar mediante certificados, e incluso tienen permitido acceder a hospitales.
La Policía Local ha expresado que los perros guía no son una mascota, sino una extensión de su propietario, por lo que, a excepción de casos específicos previstos en la ley, pueden acceder a los mismos lugares.