La presidenta del Govern, Marga Prohens, criticó que los ministros del Gobierno liderado por Pedro Sánchez vengan a Baleares «a buscar enfrentamiento y crispación».
Así respondió en una publicación en redes sociales la líder balear a las declaraciones ofrecidas este jueves, en Palma, por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Cabe recordar que el representante estatal, por un lado, avisó a Prohens de que existen «visos de inconstitucionalidad» en el decreto de simplificación administrativa. Y por otro lado, se refirió a la petición de una excepción balear en el reparto de menores no acompañados, insinuando que «no hay diferencias entre Prohens y Puigdemont».
Ante estas afirmaciones, la presidenta balear criticó que Torres «no tiene tiempo de sentarse a hablar de los temas que preocupan a los ciudadanos de estas Islas, como la insularidad, la falta de personal de la Administración General del Estado, compromisos de financiación pendientes o la crisis migratoria, pero sí para atacar a este Govern y cuestionar las políticas que los ciudadanos votaron en las urnas». «No voy a tolerar el desprecio constante del Gobierno del PSOE a los ciudadanos de Baleares», sentenció Prohens.
Por su parte, José Vicente Marí Bosó, portavoz adjunto del PP en el Congreso criticó que Torres visite las Islas para «dar homenajes (a víctimas del franquismo) y sea incapaz de sentarse cinco minutos con el Govern de Marga Prohens». En un comunicado, Marí Bosó recordó que el Ejecutivo autonómico había solicitado «formalmente mantener esa reunión» para abordar los «graves problemas» de los ciudadanos.
El portavoz arremetió contra el Gobierno por la «dejadez hacia las islas» y ha considerado «una desvergüenza que Sánchez ayer corriera a arrodillarse» delante de los presidentes de la Generalitat Catalana y del País Vasco mientras Torres no se reúne con los representantes de Baleares. «Hacen todo tipo de cesiones y discriminaciones entre españoles para poder seguir en la silla y poder seguir haciendo negocios desde la Moncloa», denunció.
Marí Bosó destacó que el Ejecutivo central tendría que aportar 18 millones de euros para «compensar» el plus de insularidad después de «seis años mareando la perdiz». Esta cifra, según añadió, permitiría a las islas «triplicar la cantidad presupuestada y empezar a satisfacer» las reclamaciones salariales del personal al servicio de las administraciones públicas en Baleares.
También pidió explicaciones al Gobierno por querer «imponer» repartos solidarios de inmigración cuando «siguen haciendo caso omiso» a la ruta balear por la que ese año han llegado «1.035 personas en pateras, un 128% más que el mismo periodo del año pasado», señaló.
En este punto, afirmó que el Govern de Prohens «ha sido solidario y ha asumido el reparto» establecido en la conferencia sectorial, pero que, a partir de ahí, el Gobierno «debe saber que aquí hay una ruta balear» y que los servicios públicos «precisan de atención y los recursos necesarios».
Por último, exigió que Sánchez y Armengol expliquen por qué «birlan» a los consells de las islas el dinero de los convenios de carreteras. «Necesitamos explicaciones y soluciones más que homenajes», según concluyó Marí Bosó.