El 70% de los ciudadanos baleares se mudaría a otra comunidad autónoma, lo que representa una bajada de dos puntos porcentuales menos que en el año anterior.
Esta es una de las conclusiones del 'Barómetro de la Vivienda Planeta Propietario' que cada año elabora el Grupo Mutua Propietarios para conocer la evolución de las inquietudes de la población en torno a diversos aspectos relacionados con la vivienda.
Los destinos predilectos para los baleares que quieren cambiarse de comunidad son Andalucía --para un 18%--, Cataluña --un 11%--, la Comunidad de Madrid --un 7%-- y Asturias --un 5%--.
En el mismo estudio, se refleja que los baleares que quieren continuar residiendo en España son más de la mitad, con el 51% --nueve puntos menos que hace un año--, mientras que el 33% estudian irse al extranjero.
El barómetro también analiza el nivel de satisfacción con su vivienda actual y ante la pregunta de si los baleares están dispuestos a cambiar de casa, un 28% asegura que lo hará en próximos años, frente al 20% que lo pensaba el pasado año.
Los más receptivos a mudarse son los jóvenes --36%--, junto a quienes viven de alquiler --24%-- o en viviendas de menos de 75 m2 --29%--.
Los principales motivos para buscar una nueva residencia se mantienen, con la intención de mejorar la ubicación actual --33%-- o buscar una vivienda de mayor tamaño --28%--, si bien los porcentajes disminuyen significativamente.
En 2023, el 44% quería una ubicación distinta y un 39% deseaba una vivienda de mayor tamaño. Sin embargo, también cabe destacar que un 9% querría un lugar más pequeño --frente al 10% del pasado año-- y que un 7% alega problemas de convivencia --8% en la pasada edición--.