El senador autonómico Miquel Jerez ha denunciado este miércoles por la mañana en la Cámara Alta la situación derivada de la política migratoria del Gobierno de España: «Es insostenible, errática y ha desencadenado un caos de los flujos migratorios fuera de todo control. En Baleares se han superado todos los registros y el país se posiciona como líder destacado en el acceso irregular de personas inmigrantes en Europa, un dato que contrasta con la solvencia de sus fronteras de otros países europeos».
El popular ha lamentado que «mientras otros países se reúnen para tratar políticas comunes migratorias, Sánchez se niega a reunirse con líderes de sus propias comunidades autónomas como el caso de Baleares donde todavía se espera que la ministra de migraciones proponga nueva fecha para reunirse con Marga Prohens».
«El Gobierno ha negado el auxilio a aquellos territorios más castigados, como Balears, que
gestionados por gobiernos del PP sufren por ello una doble represalia. Se trata de que el
Gobierno se haga corresponsable y asuma su cuota de compromiso, que sea solidario y leal
con las comunidades autónomas y que no deje abandonadas a las administraciones
receptoras de inmigración», ha manifestado Jerez.
Por otro lado, Miquel Jerez ha añadido que la respuesta de Pedro Sánchez a las peticiones de los diferentes territorios afectados «no se puede reducir a plantear un conflicto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Si no estás conmigo al Constitucional que te llevo. Si no estás conmigo, a la Fiscalía que vas. Esa política amenazante, retorcida y revanchista tan propia del sanchismo se tiene que acabar de una vez».
«Ya va siendo hora de que el Gobierno admita y reconozca una crisis de Estado como la migratoria. Una declaración de emergencia migratoria y una respuesta integral que cuente con la participación del resto. Porque la inmigración tiene consecuencias humanitarias, económicas, demográficas, culturales y de seguridad comunes. Porque no es viable llevar a la práctica una política migratoria eficiente sin contar con los gobiernos autonómicos, insulares y locales que reciben la inmigración diariamente en su litoral. Porque no es viable llevar a la práctica una política migratoria eficiente enfrentándose a quienes son parte de la solución», ha concluido.