El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha expulsado del pleno a las vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, respectivamente, tras persistir en su voluntad de lucir en la Mesa, durante el debate de enmiendas a la totalidad a la derogación de la ley de memoria, camisetas con la imagen de Aurora Picornell y las Roges del Molinar.
El presidente de la Cámara ha tomado esta decisión después de proponer a Garrido y Costa que ocuparan algunos de los escaños que emplean cuando hacen preguntas al Govern si querían seguir luciendo las prendas. Tras llamarlas al orden y éstas negarse a abandonar la Mesa han sido expulsadas. Tras ellas, todos los diputados de PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han abandonado la sala.
Le Senne ha dado de este modo la razón a la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, cuando ha afirmado que lucir las camisetas violaba la neutralidad de la mesa. Sobre esta cuestión, sin embargo, desde la izquierda se ha recordado que el hecho de qué constituye una violación de la neutralidad de la Mesa se está dirimiendo en el Tribunal Constitucional por lo que, desde el PSIB, el portavoz, Iago Negueruela, podría considerarse que lucir un crucifijo también podría entrar en esta consideración.
Por parte de MÉS per Mallorca, el portavoz, Lluís Apesteguia, también ha rechazado que se considere que lucir imágenes de víctimas de la represión pueda considerarse violar la neutralidad. Le Senne ha insistido en su argumento haciendo hincapié en que con sus camisetas, las diputadas del PSIB estaban tomando partido por una de las partes del debate. Al no defender ninguno de los grupos proponentes las enmiendas a la totalidad, este punto ha decaído y el pleno ha seguido con el resto de puntos.
Ahora, los órganos de la Cámara tienen que estudiar si la derogación seguirá el trámite con el debate de las enmiendas parciales o se puede volver a debatir la enmienda a la totalidad. EUROPA PRESS