Los padres de hijos nacidos este año pueden solicitar por adelantado la deducción por nacimiento, que oscila entre los 800 y los 1.400 euros, a partir del próximo 1 de noviembre, según la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).
Éstos, ha informado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en un comunicado, no tendrán que esperar a su aplicación en la próxima declaración de la renta sobre las personas físicas (IRPF).
Una vez publicada la citada orden en el BOIB, ha apuntado la Conselleria, las deducciones se podrán solicitar por adelantado --una medida «pionera» en la región-- cuando entren en vigor el próximo 1 de noviembre y hasta el final del mes. Ese mismo plazo se aplica a las presentaciones de la solicitud del abono de la deducción autonómica del IPRF por nacimiento en caso de insuficiencia de la cuota íntegra autonómica correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.
En el caso de los nacidos a partir del 1 de noviembre de este año, la solicitud del abono anticipado se deberá formular en el plazo de 15 días hábiles desde el nacimiento y, en caso de hacerlo posteriormente, supondrá la denegación automática de la solicitud. Eso sin perjuicio del derecho a aplicar la deducción en la correspondiente declaración del impuesto.
Cabe recordar que la deducción será aplicable para rentas menores de 33.000 euros si la declaración es individual, de 52.800 euros si es conjunta. En el caso de familias numerosas o monoparentales, los límites se incrementan un 20%. La rebaja fiscal asciende a los 800 euros por el primer hijo, de 1.000 euros por el segundo, de 1.200 euros por el tercero y de 1.400 euros a partir del cuarto.
Esta medida fue propuesta por el Govern y aprobada por el Parlament con el visto bueno del Consejo Asesor Fiscal y el aval del Consell Consultiu de Baleares. Las peticiones se pueden realizar a través de la página web de la Agencia Tributaria de Baleares o de forma presencial en sus oficinas.