Esta semana han llegado cientos de pateras a las Islas Baleares. Por este motivo, desde ses Salines, Santanyí y Campos , tras la llegada de más de 100 personas a los dos primeros municipios, han solicitado ante la Delegación del Gobierno soluciones ante ellos, según ha informado Última Hora.
«La llegada de pateras al municipio era antes una cosa excepcional, intentábamos ayudar en lo que podíamos. Pero desde hace un tiempo se ha convertido en una cosa habitual», lamenta Juan Rodríguez, alcalde de ses salines y portavoz de los tres municipios. Asimismo, también ha afirmado que hay una crisis humanitaria, por lo que reclama actuaciones al Gobierno central. «Llegan de cualquier manera, gente por las carreteras, por los caminos, los vecinos asustados llamando a los ayuntamientos. Es un auténtico desastre», asegura.
Por otra parte, Maria Pons, alcaldesa de Santanyí, ha reclamado un «gran cambio en política migratoria» por la masiva llegada de migrantes a la costa de dicho municipio. Según el medio citado, el alcalde de ses Salines asegura que la situación que se da en los tres municipios está completamente desbordada.
«Comprendo que es un drama humanitario. Lo tengo muy claro. Y que las personas no pueden estar tiradas en medio del mar. Pero, por favor, que alguien actúe y nos digan qué pasa y qué van a hacer con este tema», afirma el alcalde de ses Salines, recordando que ses Salines, Santanyí y Campos «no pueden ser la entrada de más de 100 personas masiva de personas a Mallorca». También se ha recordado que las llegadas también se producen en el Parque Nacional de Cabrera.
«Los alcaldes del sur queremos una explicación para saber dónde están hoy estas 400 personas que llegaron el miércoles y a partir de aquí que se pongan medidas. ¿A quién beneficia esto?», añade. Cabe recordar, que este jueves han llegado 41 personas a Formentera y Cabrera.
Por su parte, Xisca Porquer, alcaldesa de Campos, ha lamentado la situación: «Gente que huye de la guerra: todo hombres, bien vestidos y con móviles buenos haciendo una buena peineta a los que sabemos a qué vienen y lo que nos cuentan. Una cosa es ser solidarios y otra muy diferente es hacer de tontos».