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Prohibido el alquiler de barcos privados en los puertos de Sant Antoni y Santa Eulària

Satisfacción en el Consell y en la patronal náutica por la decisión del Govern de impedir el alquiler de embarcaciones privadas

El Govern se ha impuesto ante la normativa estatal | Foto: CAIB

| Ibiza | |

El Consell d´Eivissa consideró ayer que la decisión del Govern de impedir que los amarres concedidos para uso particular en los puertos de gestión autonómica puedan utilizarse con fines lucrativos «demuestra con hechos que se actúa frente a la saturación».

El vicepresidente insular Mariano Juan afirmó que, en relación al alquiler de embarcaciones privadas, «no queremos el ‘Airbnb náutico’ del Gobierno de Sánchez. No se puede tener un discurso contra la supuesta saturación turística y a la vez convertir el mar en un hotel. Por eso apoyamos a Prohens contra esta iniciativa».

Según avanzó este viernes el Ejecutivo balear, la medida del Govern se adopta ante la entrada en vigor de la resolución estatal que permite a embarcaciones de recreo privadas cambiar temporalmente su uso a comercial. Con la resolución autonómica, se establece de forma clara que cualquier uso comercial de estos amarres supondrá una infracción grave y conllevará la apertura de un expediente sancionador y la caducidad inmediata de la autorización.

La valoración

Ramón van der Hooft, presidente de la Asociación de Náutica de Ibiza y Formentera, celebró la decisión del Govern. «Estamos completamente de acuerdo porque esta medida estatal no la necesita nadie en Baleares y no va a beneficiar. Esperemos que con diálogo se llegue a un modelo distinto, por lo menos para Baleares. Es nuestro objetivo», afirmó el presidente.

Esta patronal también valoró de manera positiva que desde el Consell d´Eivissa se haya solicitado al Gobierno retirar la resolución que permite el alquiler turístico de embarcaciones de recreo privadas. La institución rechazó la medida y denunció que se ha adoptado sin dialogar con los territorios afectados y además supone «un retroceso grave» en la lucha contra la saturación turística en Ibiza.

«Es una medida incoherente y desleal con el esfuerzo que hacemos desde Ibiza de poner orden y garantizar la sostenibilidad», afirmó el presidente Vicent Marí.

«Realmente nadie en Baleares ve esto como una oportunidad», reiteró van der Hooft.

Desde el Govern afirmaron ayer que los amarres base en los puertos de gestión directa tienen la finalidad de mantener un equilibrio entre amarres sociales y amarres lucrativos. También insistieron en que la resolución estatal publicada en el BOE el 22 de julio no altera el marco jurídico autonómico, ni puede imponerse sobre las condiciones de uso establecidas en los títulos de ocupación de PortsIB. Por ello, se mantendrán los controles y la tutela sobre el uso de los amarres para garantizar que se destinan exclusivamente a la finalidad para la que fueron concedidos.

En paralelo, y con el objetivo de reforzar el control sobre los puertos autonómicos en régimen de gestión indirecta, PortsIB solicitó a las entidades concesionarias que presenten, en un plazo máximo de diez días, una propuesta provisional de reparto de amarres según su uso. Deberán diferenciarse claramente los destinados a embarcaciones de uso particular y los reservados a actividades profesionales, especificando en este caso si se trata de chárter náutico o transporte marítimo no regular.

Desde el Govern se insiste en que la resolución estatal publicada en el BOE el 22 de julio no altera el marco jurídico autonómico, ni puede imponerse sobre las condiciones de uso establecidas en los títulos de ocupación de PortsIB. Por ello, se mantendrán los controles y la tutela sobre el uso de los amarres para garantizar que se destinan exclusivamente a la finalidad para la que fueron concedidos.

La resolución será publicada en el BOIB y ya puede consultarse en la página web de Ports de les Illes Balears.

21 comentarios

user Pep | Hace 5 meses

Llevanas de 10 años a sus anchas!! Jajajaj

user miku | Hace 5 meses

Pasan los Años, pero la fuerte estacionalidad que sufrimos en Julio y agosto, sigue desbordando todos los servicios. Gracias al Chárter, legal e Ilegal. Puertos como Marina Ibiza han conseguido ser excesivamente Rentables. Empezaron con Grandes subidas en los amarres y poniendo trabas a los que estaban como puerto Base. Tan solo los que hacían negocio con el Barco, pudieron expandirse. Con lo cual, La marina provoco un efecto llamada y el Auge del chárter. Siempre hubo un equilibrio, entre los de puerto base y los transeúntes. Hoy, todo es negocio y mal servicio. Recordar, que la ley estatal afecta a las principales marinas de Ibiza y Formentera. Cuando el estado prioriza rentabilizar, cambia el Status Quo existente.

user Crispis | Hace 5 meses

Si cumplían la ley, ¿por qué no? Si quitas la opción privada legal (no la pirata englobada como hace este papel digital) quítala toda. Pero no, en carretera hay oferta priva, en el aire hay oferta privada y en barco a veces y ahora no pero solo algunos

user Eivissapersempre | Hace 5 meses

Además de la profunda envidia. Cual es la razón para prohibirlo?

user X | Hace 5 meses

SoygarruloMuchisimos, y muchísimos en la isla, pero lo que llama la atención es de la cantidad, y hablamos de casi un 80%, de los "yatazos" de grandes esloras que tanto nos anuncian en este "periodico" y que están dedicados al alquiler, con banderas de Islas Caimán, Bermudas... que ya sobra decir los impuestos que no pagan como ibi, basuras, de circulación...y ni tan siquiera la ecotasa de su reducida lista de hospedados y gasto cero en las islas. Pero oiga, que son Yatazos LUXURY !!, Pero son LU

user Soygarrulo | Hace 5 meses

Al final los que nos invaden vienen de la península, cuantos barcos de charter de la península hay en la isla??

user X | Hace 5 meses

Llamo tontos a los que van a votar, no a los comentaristas, pero al rey del tergiverso que le vamos a explicar. Vo-tontos y re-tontos, ya que después de 4 años de una legislatura nula, y guiada al precipicio, les vuelven a dar mayoría absoluta. Aunque ya se nota el descontento total de la ciudadanía, sin ir más lejos en este foro y de un pperiodico patrocinado que ya ni se leen comentarios a favor de la clase politica que dirige esta isla. Hasta el punto de tener que censurar comentarios en ya muchas noticias, pasarles el filtro de censura, bloquear e incluso como un comentarista mencionaba, modificarlos.

user Pep T | Hace 5 meses

Que seríamos sin el copia y pega,no lo sé, pero "él"," ese" de por aquí debajo no sería nadie,. No leo ni reconozco ningún insulto ni menosprecio ,más bien si de aprecio a quien iba dedicado mi comentario. Que quizás le corroe la envidia y se siente aludido,puede,pero está en su " salsa " de generalizarlo todo,mezclar el atún con el betún, malmeter, desviar la atención, porqué, según " el", si dices que en una manada de ovejas,hay alguna que es negra ,su mente asimila que has dicho que todas son negras . Y eso le pasa "aller, "hoy ,y quizás mañana.

user X | Hace 5 meses

Aller era el el que nos llamaba de todo a los comentaristas. "Pep T | Hace 17 horas @Adelita Juárez Buenas tardes, gracias, si que he estado unos días sin comentar nada por estos foros, quizás, debido a la monotonía de los comentarios habidos en él, salvo contadísimas excepciones, por estos lares ,todo sigue igual, los maestros liendres, los que quieren y no pueden, el buitre carroñeroliterario, etc, etc,.

user Pep T | Hace 5 meses

Es muy fácil,cuando no hay otro argumento,y por el ansia desmesurada de comentar,sea lo que sea,y como sea,el de utilizar el insulto y el menosprecio, " el",ese" de aquí debajo ,es lo que ,habitualmente,entre otras cosas,hace,llamar tontos,insultar,a los que no han votado como él,si es que a votado nunca,no sabe respetar la voluntad ni las ideas de los demás, igual ni sabe lo que significa ser democrático . Y luego se las da de " moderno", y llorando por los foros reclamando dignidad y respeto,que quiere para " el", pero no da" él "para los demás.

user X | Hace 5 meses

Rafael MartinEs el gobern balear. Prohibir no es que prohíban mucho, más bien todo lo contrario, solo que en este caso es una ley estatal y por llevar la contra. El caso que hace unas semanas teníamos esta propuesta de la plataforma Airbnb de esta actividad y muchas otras, y el consell lo miraba con muy buenos ojos. Lo dicho, por llevar la contra, luego se asombran de que les lleven la contra a ellos. La política es así....y los perjudicados siempre los ciudadanos, los vo-tontos que les votan.

user Juan | Hace 5 meses

Los propietarios de embarcaciones suelen ser perfil más conservador...... muy buena jugada si.

user Joan | Hace 5 meses

reallyPues si, a nosotros también nos consta la gente de Nomad Sailing Trips, son una familia de judíos argentinos que han venido aquí parece con la intención de saltarse a la torera todas las leyes. Se han instalado en Porroig, parece que esa zona atrae muchos piratas.

user Pep | Hace 5 meses

Menos mal. Ahora sólo falta que vayan a por ilegales... Bahhh .

really really | Hace 5 meses

Charteralia (José Navas-Parejo) tiene 12 catamaranes en la bahía de Es Xarco, y los lugareños están completamente excluidos. El restaurante Jondal gestiona su operación de embarcaciones auxiliares desde allí. ¡Qué mal! Las playas son accesibles. ¿Podríamos tener una inspección de Hacienda?

Rafael Martin Rafael Martin | Hace 5 meses

Este Consell sabe solo prohibir y prohibir sin ningún tipo de estudio previo. La península o Mallorca están muy cerca. Allí se quedarán los beneficios.

really really | Hace 5 meses

Es tan patético. Nomad Sailing Trips. Una familia que se describe a sí misma como argentina indica en Google que su dirección comercial es la bahía de Porroig. Las autoridades deben demostrar a los contribuyentes que les importa.

user J.Perez | Hace 5 meses

Muy bien! Pantalanes solamente para embarcaciones charter y pantalanes exclusivos para embarcaciones particulares. Los de Charter dañan constantemente las embarcaciones vecinas.

user Pues vaya | Hace 5 meses

Quién ha hablado de amarres?? Lo que alquilan son los barcos, y no lo hacen en el amarre, si no furtivamente en Talamanca, SA caleta, purroig, portinatx, etc, etc, a la vista de cualquiera, y por lo visto, menos de los inspectores del Consell, del Govern, de la capitanía marítima, de la guardia civil, y resto de autoridades. Porqué no le quitan la vivienda a quienes viven en el asentamiento mientras la alquilan??? Son casos parecidos, noo??. Venga, tranquilos, que ya casi ha pasado julio. Agosto no cuenta y luego ya casi habrá pasado otro verano de absoluta impunidad , dejación de funciones, y por tanto de compadreo con el fraude.

user Ebususus | Hace 5 meses

Al menos los particulares no tendran k competir en precio con gente k los va a usar para charter. De todas formas faltan alquileres gestionados por los ayuntamientos o los mismos puertos para uso de los residentes. Que el navegar no sea cosa de ricos!!

user Osus amb Col | Hace 5 meses

Entiendo pues que seguirán alquilando barcos en Cala Jondal, Porroig o aa caleta como es habitual cada dia, no?

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