La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) ha advertido que los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el sector «no representan fielmente la realidad».
Especialmente, ha apuntado la patronal en un comunicado, en lo que se refiere al comercio de proximidad, lo que provoca que se genere «una imagen distorsionada que enmascara los problemas estructurales del sector».
Afedeco se ha referido a los datos publicados recientemente por el INE de los que se desprende un crecimiento del volumen de negocio minorista en Baleares «por encima de la media nacional».
Aún siendo «técnicamente correcta desde un punto de vista estadístico», han señalado los comerciantes, «no representa fielmente la realidad que viven las 'botigues de sempre'».
El motivo, siempre según la patronal, es que bajo la categoría de 'comercio minorista' el INE agrupa actividades «muy diversas» como las estaciones de servicio, las grandes superficies, los hipermercados o las plataformas de comercio electrónico.
Todas ellas, han sostenido, «poco tiene que ver con la estructura y la problemática de las pequeñas y medianas empresas que sostienen barrios y centros urbanos».
A esta «confusión», han ahondado, se le suma el impacto del comercio online, «cuyo crecimiento está impulsando buena parte de los resultados oficiales» pese a estar dirigido por multinacionales «que no tributan en las islas ni revierten en la comunidad».
«Inflan los datos y al mismo tiempo practican competencia desleal y debilitan el tejido productivo local. El comercio tradicional, en cambio, sigue enfrentándose a costes elevados de alquiler, presión fiscal, cambios en los hábitos de consumo y la feroz competencia digital, todo ello sin que los indicadores oficiales lo reflejen con claridad», ha alertado Afedeco.
Es por todo ello que los comerciantes de Baleares han pedido al INE una revisión de la metodología estadística para que se diferencien los diferentes tipos de comercios minoristas, de modo que se puedan diseñar políticas públicas que respondan a sus necesidades y no a «espejismos numéricos».
«El comercio local no necesita discursos triunfalistas ni cifras que esconden la realidad. Necesita medidas concretas de apoyo que le permitan competir en igualdad de condiciones y seguir desempeñando su papel como motor económico, social y cultural de Baleares», ha sentenciado la presidenta de Afedeco, Joana Manresa.