«Los ayuntamientos de Baleares tampoco vamos a subir en 2026 la tasa de basuras como pide el Gobierno», anuncia el presidente de la Federació d’Entitas Locals de les Illes Balears (FELIB), Jaume Ferriol. En este sentido, según recoge ÚLTIMA HORA, asegura que «es inviable», ya que «la tasa establece que es el ciudadano el que debe pagar los residuos que genera y es imposible saber cuántos serán».
Ferriol resalta que este problema afecta a todos los consistorios de España, motivo por el que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Ejecutivo que elimine esta tasa. «La creó el Ministerio de Consumo cuando estaba en manos de Podemos y el Ministerio de Hacienda hizo cambios para intentar subsanarla pero es imposible», asevera. Además, niega que se trate de la trasposición de una directiva europea: «Es lo que nos intentan vender, pero no es cierto».
Como se recordará, el pasado mes de febrero el Ministerio de Hacienda advirtió a los ayuntamientos que no subir la tasa de basuras tendrá «consecuencias». Ferriol había informado previamente que los consistorios de Balears, al igual que muchos otros de España, habían decidido no aplicar en 2025 el conocido como ‘basurazo’.
Sin embargo, el departamento liderado por María Jesús Montero respondió que «la ley 7/2024 deja claros los plazos, y efectivamente, no es posible el aplazamiento». Entró en vigor el pasado 10 de abril y Hacienda respondió que los consistorios tienen que repercutirla a los ciudadanos a lo largo de este 2025.
Preguntados por las consecuencias que tendrá el incumplimiento, desde el Ministerio de Hacienda se precisa que «el incumplimiento de los objetivos comunitarios que afectan a los residuos municipales podría conllevar que el Reino de España fuera sancionado, con lo que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 8 y en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dicha sanción sería repercutida a las Administraciones Públicas y cualesquiera otras entidades integrantes del sector público responsables».
El presidente de la FELIB señala que hasta el momento el incumplimiento no ha tenido consecuencias y confía en que no las tendrá, ya que los ayuntamientos de las Islas tienen tasas de basuras. «Los consistorios de Balears estamos mucho más avanzados que los del resto de España, salvo los de Catalunya que están en condiciones similares a las nuestras. Por tanto, confiamos en que Hacienda mire primero si hay tasa o no y no entre en dirimir si el ciudadanos paga el 100 % de los residuos que genera, ya que es imposible saberlo con un año de antelación».
Entonces en Santa Eulalia qué ha pasado, porqué este año hemos pasado de 90 a 190?