Trasmed ha advertido hoy que las medidas para la entrada de vehículos en Baleares no resolverán la congestión, pues "el diagnóstico de partida es erróneo". Así lo afirmó Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España, durante una mesa redonda en el CaixaForum de Palma, junto a otros directivos de navieras y autoridades de transporte.
Pardo calificó las restricciones al acceso de automóviles como "una solución populista a un problema complejo". Recordó que los vehículos que llegan a Ibiza en ferry representan menos del tres por ciento (3%) del parque móvil total, cifra que ha disminuido. "Si se ataca al 3 % del problema, como mucho resolveremos el 3 % del problema", afirmó, advirtiendo que el parque automovilístico podría seguir creciendo, empeorando la situación.
El delegado de Trasmed en Baleares enfatizó que ningún análisis técnico vincula la saturación del tráfico con los vehículos de ferry. Insistió en no aplicar restricciones sin garantizar alternativas de movilidad real y sostenible. "El diagnóstico es equivocado ya que los coches que llegan en ferry no causan la congestión, por tanto el tratamiento no curará al paciente", aseveró.
Pardo lamentó que las administraciones aprobaran medidas sin consultar a las navieras. "No se puede legislar sobre los ferris sin contar con los ferris", advirtió, reclamando un diálogo abierto y técnico entre instituciones y operadores para un modelo de movilidad equilibrado.
El directivo de Trasmed resaltó que la saturación del tráfico en las islas es un problema anual, no solo estacional, lo que sugiere causas estructurales. Destacó que el parque móvil per cápita de Baleares es el más alto de España, un dato que "evidencia que algo está fallando de forma constante".
Sobre la normativa vigente en Ibiza, Pardo espera que esta normativa "no se consolide". Advirtió que "la medida se demostrará inútil y puede provocar una pérdida de conectividad marítima o un aumento de precios de carga y pasaje", afectando la economía insular.
Pardo defendió la importancia de foros como el de Palma, donde administraciones, expertos y empresas puedan "establecer un diagnóstico acertado del problema", clave para una solución efectiva.
Finalmente, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España y delegado de Trasmed en Baleares concluyó que "la movilidad en Baleares necesita planificación, datos y consenso", no decisiones precipitadas. Insistió en proteger el entorno "desde el equilibrio, sin castigar la conectividad ni la economía de las islas".
Ecotasa a todos los vehiculos que no paguen el impuesto municipal de circulacion como pagamos los residentes.