Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las defunciones por cáncer en Baleares disminuyen un 1,5% en 2024

2.447 personas murieron por algún tipo de tumor, cifra que supone el 27,2% de los fallecimientos registrados por todo tipo de causas

Imagen de test para la detección del cáncer | Foto: R.I. - CAIB

| Islas Baleares |

En el año 2024 fallecieron 2.447 personas (1.383 hombres y 1.064 mujeres) por algún tipo de cáncer en Baleares, según los datos de defunciones registrados por el Instituto de Estadística de las Illes Balears (IBESTAT). Esta cifra de óbitos por tumores, que supone el 27,2% de las muertes acontecidas por todo tipo de causas en el archipiélago (9.001), supone un descenso del 1,5% frente a las muertes por cáncer del año 2023 (2.485).

Para continuar con esta dinámica y coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este miércoles, la Conselleria de Salud insta a la población a seguir unos hábitos de vida saludables y a dejar o reducir el consumo de alcohol y tabaco, así como a participar en los programas de detección precoz del cáncer para reducir el número de nuevos diagnósticos y fallecimientos por esta causa.

Los tumores son la principal causa de mortalidad en las islas Baleares por delante de las enfermedades cardiovasculares. No solo representan casi uno de cada tres fallecimientos en el archipiélago (27,2%%) sino que, además, constituyen uno de los principales problemas de salud pública porque generan elevados costes, tanto sanitarios como de índole afectiva y social, y requieren un abordaje multidisciplinar, interdisciplinar y coordinado por parte del Servicio de Salud.

De las personas fallecidas por cáncer en Baleares en 2024, últimos datos disponibles, el 56,5% fueron hombres y el 43,5% mujeres. Los tumores con mayor mortalidad entre las mujeres de las islas son el de pulmón, mama y colon y los de pulmón, colon y próstata entre los hombres.

De cáncer de pulmón fallecieron 532 personas, 171 mujeres y 361 hombres; de tumores malignos de mama murieron 148 personas, 146 mujeres y 2 hombres mientras de cáncer colorrectal fenecieron 311 baleares, 151 mujeres y 160 hombres. Por último, de cáncer de próstata murieron 133 hombres a lo largo de 2024.

La Conselleria de Salud insta por tanto a la población a seguir hábitos y estilos de vida saludables que eviten los perniciosos efectos del consumo de alcohol y tabaco, así como la obesidad y el sedentarismo. Tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer. Según datos publicados por la OMS, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas al tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas por un consumo insuficiente de fruta y verdura.

Más incidencia y más supervivencia

Con motivo de la efeméride, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado el informe «Las cifras del cáncer en España 2026». El documento refleja un aumento de la incidencia del cáncer en España, junto con una mejora sostenida de la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, gracias a los avances en investigación, prevención y diagnóstico precoz.

Según las estimaciones, en 2026 se diagnosticarán 301.884 nuevos casos de cáncer, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2025. Los tumores más frecuentemente diagnosticados serán el cáncer colorrectal, seguido de los de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. En los hombres predominan los cánceres de próstata, colorrectal y pulmón, mientras que en las mujeres los más frecuentes son los de mama, colorrectal y pulmón.

El informe alerta del aumento del cáncer de pulmón en mujeres, asociado al incremento del consumo de tabaco en décadas anteriores, así como del crecimiento de otros tumores como los de páncreas, tiroides y linfomas no hodgkinianos. Asimismo, preocupa el incremento de la incidencia del cáncer en adultos jóvenes, con más de 8.000 nuevos diagnósticos previstos en 2026.

En cuanto a la supervivencia, los datos muestran que la supervivencia neta a cinco años en España alcanza el 57,4% en hombres y el 65,2% en mujeres, cifras similares a las de los países de nuestro entorno y que se han duplicado en las últimas cuatro décadas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto