El Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) reprogramará las consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que han quedado suspendidas durante la huelga de médicos celebrada esta semana. La consellera de Salud, Manuela García, ha confirmado que el objetivo es realizar estas reprogramaciones en el menor tiempo posible, aunque la rapidez dependerá de las características de cada servicio sanitario afectado.
La movilización de los facultativos, convocada en rechazo al Estatuto Marco impulsado por el Gobierno central, ha provocado la cancelación de más de 300 intervenciones quirúrgicas y ha dejado sin atención más de 14.000 consultas y pruebas médicas en el archipiélago. El último día de protesta coincidió este viernes con la inauguración de la V Jornada de la Estrategia MPOC de Baleares, donde la consellera realizó estas declaraciones a los medios de comunicación.
Críticas al Ministerio de Sanidad
Manuela García ha vuelto a responsabilizar directamente al Ministerio de Sanidad de las cancelaciones de citas médicas y operaciones que afectan a los pacientes baleares. La consellera ha señalado que «hay una relación directa entre la ineptitud y la incapacidad de diálogo del Gobierno que repercute directamente a los ciudadanos de las Islas».
Petición de diálogo
La responsable autonómica de Salud ha considerado que la ministra Mónica García está poniendo en jaque la sanidad pública, tanto en el ámbito nacional como autonómico. En este contexto, García ha reclamado a la titular del departamento que «realmente» se siente a negociar con los representantes de los médicos y que abra un proceso de diálogo efectivo sobre el Estatuto Marco, norma que ha generado el rechazo del colectivo sanitario.