Después de varios trámites, en los que se han empleado más de un año, ayer se culminó la compra por parte del Consell Insular d'Eivissa i Formentera de los terrenos de la Cala de Sant Vicent en los que está ubicada la cueva de Es Cuieram. El presidente de la institución pitiusa, Antoni Marí Calbet, hizo entrega a su anterior propietario, Antoni Marí, del cheque de seis millones de pesetas para la adquisición de los 1.426 metros de terrenos, en los que están incluidos la cueva del santuario púnico y los accesos al recinto, por el norte y por el sur.
Una vez culminada la compra de los terrenos -según informó a este periódico el conseller de Cultura Joan Marí Tur-, se procederá a iniciar los trámites para asegurar los bloques inestables del interior de la cueva, pues corren peligro de desprendimiento en estos momento: «El proyecto sube a un total de 43 millones de pesetas y será realizado por una empresa especializada de Barcelona. El Govern balear está dispuesto a pagarlo todo, siempre que se haga dentro del sistema «Pla Deu», o a pagar la mitad si el Consell se compromete a pagar el resto».
Cuando se consolide la estructura del santuario púnico de Es Cuieram, se procederá a la rehabilitación del recinto: «De esta forma, la cueva podrá ser visitada con toda comodidad, recreando, dentro de la seriedad que exige un monumento de estas características, lo que debe ser un lugar emblemático de la religiosidad púnica puesta al servicio de los ibicencos y visitantes», precisó el conseller de Cultura.