«No hay que confundirlo con las escuelas de verano, esto es un taller de Arte en el que se aprende dibujo, pintura y modelado. Tienen en común con aquéllas el que son actividades estivales para que los niños estén ocupados en estos dos meses, aunque este año también se han matriculado adultos». Con estas palabras explicaba la directora del taller, Manuela Bustamante, la intención y alcance de los cursos que durante los meses de julio y agosto está impartiendo en el local de «Sa Cooperativa» de Sant Antoni de Portmany, que este año llegan a su tercera edición.
Los alumnos matriculados en esta ocasión, que por primera vez han aceptado la participación de adultos, son 20: «Hago dos cursos distintos y el precio es de 5.000 pesetas por mes. Algunos hacen solamente julio y otros los dos meses. El resultado es cada año más positivo y, aunque es bastante trabajo para mí sola, estoy muy contenta con la experiencia», apuntó la profesora. Coincidiendo con las fiestas de final de agosto en Sant Antoni se organiza una exposición para mostrar los trabajos realizados por los aprendices de artistas.
El método de trabajo empleado por Manuela Bustamante no sigue un rigor académico, sino que prefiere una mayor espontaneidad creativa: «Es un taller más bien experimental, en el que tocamos muchos tipos de materiales; además de lo plástico, digamos, hay días en los que hasta hacemos un poco de teatro», precisó. Al ser tantos alumnos para una sola profesora suele formar grupos: «En principio por edades, porque los niños necesitan más atención, aunque también me gusta mezclarlos, así aprenden unos de los otros y hay mayor comunicación intergeneracional», aclaró.
De origen ibicenco, Manuela Bustamante es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde cursó el segundo ciclo de la carrera que terminó hace un año; el primer ciclo lo hizo en Valencia. Ha realizado varias exposiciones en la isla, junto a otros artistas de la Asociación «Es Rovell de Portmany»; también ha participado en algunas muestras colectivas en Valencia, Alicante y Barcelona. «En principio no tengo prevista ninguna exposición para los próximos meses. Es que me he pasado todo el invierno estudiando, preparando las oposiciones. Hace sólo un año que he vuelto a residir en la isla y entre buscar un taller e instalarme y demás no he tenido mucho tiempo para ponerme tranquila a hacer mis cosas», afirmó.