Lajos Kassák y la vanguardia húngara ocupan desde el pasado 14 de julio las salas de exposición del Centre Julio González del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). En esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de septiembre, puede contemplarse la diversidad de estilos y medios artísticos que cultivó Kassák (pintura, arquitectura, teatro, diseño y tipografía), así como las obras de otros artistas de su misma época.
Kassák (1887-1967), de formación casi autodidacta (era obrero metalúrgico), participó activamente en diversos movimientos políticos y se convirtió, en su faceta artística, en una de las «figuras destacadas de las vanguardias internacionales del siglo XX», según los organizadores de la muestra. En 1907 llegó a París (andando desde Budapest) y contactó con Picasso, Modigliani, Apollinaire y Marinetti, quienes resultaron cruciales en el desarrollo de sus ideas estéticas.
Por lo que respecta a sus coetáneos, el grupo que dio el primer paso hacia las vanguardias fue el llamado «Círculo de activistas húngaros», nacido en 1915. Otro núcleo de reunión fue una revista fundada y editada por el propio Kassák, «A Tett», que incluía estudios de estética y sociología de autores húngaros y extranjeros. Debido a la postura antimilitarista que defendía la publicación, ésta fue prohibida y Kassák repitió experiencia con «Ma» (Hoy), editada en Budapest y Viena.