La ministra de Cultura griega, Elisabet Papasoi, denunció ayer el fracaso del Museo Británico para conservar los frisos del templo Partenón de la Acrópolis de Atenas. Papasoi declaró que en la conferencia mundial de expertos sobre «Conservación de los Mármoles del Partenón», celebrada la semana pasada en el museo en Londres, los británicos «se vieron obligados a revelar la situación actual de los frisos». «Los esfuerzos para demostrar que dicha institución es capaz de mantener y proteger los Mármoles fracasaron», declaró Papasoi.
Grecia intenta en la última década recuperar dichas piezas, llevadas, según alega, ilegalmente por el diplomático británico Lord Elgin a Inglaterra desde Atenas durante la dominación del Imperio Otomano. El gobierno británico se ha negado a devolverlos bajo el argumento de que corren peligro de ser destruidos por la alta contaminación atmosférica de Atenas, de que el nuevo museo de la Acrópolis que espera albergarlos se encuentra aún en papeles y por temor a abrir la puerta para vaciar las salas que contienen otras reliquias extranjeras del Museo Británico.
El académico británico William St.Clair denunció hace un año el daño irreversible que sufrieron los frisos del Partenón con métodos de limpieza aplicados en 1937 y 1938. Papasoi declaró que tras dicha conferencia «Grecia presentó una imagen seria y científica de sus argumentos y se ganaron amigos» a favor del regreso de los frisos.