El conseller d'Interior del Govern balear, Josep Maria Costa, y la consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, valoraron ayer en la sede de la institución pitiusa la concesión a Joan Marí Cardona de la máxima distinción de Balears: la Medalla d'Or de la Comunitat Autònoma, que compartirá con el pintor de Felanitx Miquel Barceló y que le fue concedida tras el Consell de Govern, tal y como adelantó en su edición de ayer Ultima Hora Ibiza y Formentera . Ambos políticos coincidieron al expresar que el actual canonge arxiver «merecía este galardón desde hacía mucho tiempo».
Josep Maria Costa explicó que la Medalla d'Or debe ser entregada a personas con «trayectorias muy cualificadas, por lo que hay que ser muy selectivo». Para el conseller d'Interior balear, la distinción ha sido otorgada a una persona «que empezó a trabajar hace muchos años por la historia, la cultura y la recuperación de las señas de identidad del pueblo pitiuso». «Por lo tanto -continuó Costa-, es el reconocimiento a toda una vida de entrega hacia el patrimonio de Eivissa y Formentera».
En un plano más personal, el conseller destacó uno de los aspectos de Joan Marí Cardona que más ha admirado a lo largo de su vida: «Es un hombre que irradia humanidad. Una persona humilde entregada a su tierra. Los que le conocemos sabemos del gran valor de esta condecoración, que merecía sobradamente». «La trayectoria de Joan Marí Cardona -prosiguió- es conocida en todo el ámbito de las Islas; es patrimonio de Balears».