El aumento de participantes sufrido durante los últimos años en el Concurso Internacional de Piano de Ibiza ha provocado que sus organizadores aumenten el año próximo los días de competición, pasando de cuatro días a una semana. Jaime y María Àngeles Ferrer, presidente y secretaria del comité organizador, señalan que ya están recibiendo solicitudes de las bases para la próxima edición, la décimoquinta, desde diversas partes del mundo. «Este año han fallado diez participantes. De no haber sido así, hubiéramos tenido problemas para organizar el horario de pruebas», explican.
Pero esta no es la única novedad que tiene en mente el equipo responsable del certamen para el año próximo. Una propuesta de George Hadjinikos, jurado griego de esta última edición, podría cristalizar también en 2001. Se trata de la posibilidad de organizar una mesa redonda el día después de la clausura del Concurso en la que participarían concursantes y jurado y en la que podrían definirse los criterios de actuación de los segundos a la hora de valorar las piezas, así como intercambiar opiniones sobre interpretaciones y elección de repertorios.
Aunque más allá de las novedades que puede deparar la próxima edición del certamen, los organizadores se centran ahora en el éxito obtenido en el Concurso finalizado el pasado sábado. «Este año ha marcado un punto de inflexión en la historia del Concurso. La presencia de la princesa Irene de Grecia como presidenta de honor, cargo que ya ha aceptado para el próximo año, ha incrementado la relevancia del certamen. Hemos tenido noticias de la Zarzuela acerca de lo positiva que ha sido la experiencia para ella». Alagos que compartió también otro de los miembros del jurado, el italiano Vittorio Pelliteri, quien no dudó en afirmar que Sant Carles, junto a Santander, Iturbi de Valencia y Maria Canals de Barcelona, forman el grupo de los cuatro mejores concursos de España.