Los consellers de Cultura del Govern balear, Damià Pons, y los consellers de Cultura de los Consells de Menorca, Mallorca y las Pitiüses (Josep Portella, Maria Antonia Vadell y Fanny Tur, respectivamente), presentaron ayer en Menorca el «Manifiesto-compromiso por la lengua».
Govern y Consells impulsarán nuevas actuaciones encaminadas a la normalización del catalán en Balears. El conseller Damià Pons indicó que «asistimos a un proceso de mundialización por la expansión de las grandes culturas que amenaza a las más pequeñas, pero también ofrece posibilidades extraordinarias para la difusión de nuestra realidad cultural. Al mismo tiempo, las nuevas migraciones reclaman acciones especiales de relación intercultural para asegurar la igualdad y la cohesión social».
El conseller Josep Portella explicó que dicho manifiesto «es un documento donde analizamos cuál es la situación de la lengua catalana en Balears y en el que reclamamos un esfuerzo por parte de las instituciones, las entidades y la sociedad civil para lograr su uso habitual y su plena normalización». Portella indicó que «pedimos compromisos y reclamamos actuaciones decididas para lograr que el catalán siga utilizándose como la lengua habitual de intercambio, comunicación y diálogo en Balears, porque el futuro como lengua propia de las islas se encuentra amenazado».
Por su parte, Damià Pons indicó que este manifiesto-compromiso se da a conocer de forma conjunta para expresar la sintonía de los tres Consells Insulars y el Govern de la Comunidad Autónoma en la necesidad de desarrollar actuaciones conjuntas y coordinadas encaminadas a la normalización lingüística en Balears. Pons explicó que el documento se remitirá a administraciones, entidades y asociaciones, con motivo del centenario de la «Lletra de Convit», que difundió mossén Antoni Maria Alcover para recabar apoyos y colaboraciones encaminadas a la publicación del «Diccionari Català-Valencià-Balear», y también por celebrarse durante el 2001 el «Año Europeo de las Lenguas».