Más de 500 actos entre concursos, conferencias y exposiciones nacionales, regionales y europeas, servirán para conmemorar el denominado «Año Europeo de las Lenguas», una iniciativa que pretende concienciar a los ciudadanos europeos de la riqueza y la diversidad lingüística de la Unión Europea. El pistoletazo de salida tendrá lugar en Suecia el próximo 19 de febrero.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y las diferentes Comunidades Autónomas presentaron ayer el programa de actos que con tal motivo se desarrollará en España durante el presente año. El subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Mariano Zabia, declaró durante la jornada inaugural de los actos conmemorativos que «este Año Europeo se basa en el principio de que las competencias lingüísticas son esenciales para la mutua comprensión, la estabilidad democrática, el empleo y la movilidad».
Basados en esos principios, y bajo el lema de «Los idiomas abren puertas», nuestro país acogerá numerosos para fomentar el aprendizaje de idiomas. Entre otros, congresos sobre «La adquisición de las lenguas extranjeras en edad temprana»; «La enseñanza-aprendizaje de las lenguas europeas desde edades tempranas»; «El aprendizaje de lenguas en la Formación Profesional» y «Análisis de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas europeas en nuestro sistema educativo».