El Plan Insular de Gestión del Patrimonio Histórico fue aprobado ayer en el pleno del Consell Insular con los votos a favor del equipo de gobieron y la negativa a apoyarlo por parte de los representantes del Partido Popular. Tras un agrio debate protagonizado por la consellera de Cultura, Fanny Tur, y el portavoz en este área del PP, Joan Marí Tur, Joan Buades, miembro del grupo mixto, se abstuvo en esta votación indicando que iba «a dejar trabajar» en este proyecto, del que aseguró que había «cosas buenas, aunque pocas».
Fanny Tur, consellera de Cultura, inició la defensa del Plan Insular, que regulará las intervenciones en el patrimonio pitiuso durante los próximos dos años, con un extenso resumen de los puntos incluidos en el mismo y asegurando que se había logrado «un amplio consenso» con otras instituciones y colectivos.
Joan Buades aseguró durante su primera intervención que el documento a debate tenía «más de inventario que de plan», ya que afirmó echar «en falta instrumentos concretos para su aplicación, como una línea de disciplina patrimonial que sirva de prevención ante la pérdida de patrimonio». De todos modos, Buades expresó su esperanza de que estos aspectos «se subsanen próximamente» para hacer «más completo» el documento.
El enfrentamiento más tenso dio comienzo con las alegaciones contrarias al plan del grupo popular, expresadas por Marí Tur. El portavoz de Cultura del PP dijo que «lo mejor» sería «poner el plan sobre la mesa y esperar», para después acusar al Pacte de «querer borrar el pasado», asegurando que muchas de las iniciativas del plan ya habían sido realizadas por su partido mientras gobernó en el Consell. La consellera de Cultura replicó, por su parte, que el documento no trataba sobre el pasado, «sino sobre los dos próximos años».