El catedrático de Historia Bartolomé Escandell Bonet, quien reside actualmente en Madrid, continúa con la ingente labor historiográfica que supone la elaboración de los volúmenes de «Ibiza y Formentera en la Corona de Aragón», de los cuales acaba de publicar el tercer tomo, titulado «De la crisis barroca a la planificación ilustrada (Siglo XVII)».
Tal y como se señala en el libro, la planificación de este tercer volumen se formó sobre la idea de publicar un solo volumen sobre las dos épocas, aunque «el déficit de atención historiográfica padecido por el siglo XVII -de hecho, carente aún de redacción específica dentro de la historia moderna isleña-» obligó a Escandell Bonet a plantear el estudio y la publicación de esta época de un modo diferente. La idea de editar la investigación en un solo tomo fue sustituida entonces por la elaboración de dos volúmenes diferenciados para el siglo XVII (la crisis barroca) y el XVIII (la planificación ilustrada), de los cuales ha sido publicado el primero de ellos.
En el libro, el catedrático ibicenco, ya jubilado de la labor docente aunque dedicado en cuerpo y alma a la investigación histórica, asegura que su empeño se ha basado en «desentrañar la naturaleza, el sentido y la función de la época barroca dentro del proceso general de la historia isleña, y establecer las transformaciones operadas por el siglo XVII en el ser histórico insular». «El siglo XVII estaba absolutamente por construir -declaró Bonet Escandell a este periódico durante el proceso de elaboración de este volumen-. Basta recordar que a Isidoro Macabich le ocupa siete páginas, y no de historia, sino de crónica; registrando sólo algún suceso aislado e inorgánico, sin construir por tanto un cuerpo de proceso historiográfico propiamente dicho».