El español Javier Bardem puede acudir a la ceremonia de los Oscar con un nuevo premio en el bolsillo, si se confirman las quinielas y consigue uno de los principales galardones del cine independiente, que se entregan hoy. Aunque no es el favorito para el Oscar al mejor actor, Bardem será uno de los protagonistas de una ceremonia mucho menos «glamourosa» que se celebrará en la playa de Santa Mónica (California), cerca de Hollywood.
Se trata de la entrega de los premios al Espíritu Independiente, que oficiará como maestro de ceremonias el veterano director John Waters, y en la que Bardem actuará como presentador, después de pasar los días previos a la entrega de los Oscar descansando en México. Bardem es candidato al premio al mejor actor de cine independiente por la misma cinta por la que aspira al Oscar, «Before Night Falls», de Julian Schnabel, pero en esta ocasión no tendrá que enfrentarse con «pesos pesados» como Tom Hanks o Russell Crowe. Competirá con Adrien Brody («Restaurant»), Billy Crudup («Jesus, Son»), Hill Harper («The Visit») y Mark Ruffalo («You Can Count on Me»). A excepción de la última, ninguna ha tenido tanta repercusión en EEUU como el film de Bardem.
En la carpa de Santa Mónica, el actor español se va a ver las caras con otros protagonistas de los Oscar, como el taiwanés Ang Lee, que con su «Crouching Tiger, Hidden Dragon» ha acaparado gran parte de las candidaturas al Espíritu Independiente y que también aspira a los premios a la mejor película y al mejor filme en lengua extranjera. Esa película puede optar estos premios porque tanto Ang Lee como el productor residen en América.