El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogerá a las ocho y media de esta tarde la inauguración de una exposición de Teresa Lanceta titulada «Tejida abstracción». La muestra, patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre. Una parte de la misma, organizada por el Museo de Àfrica y Oceanía de París ha sido presentada recientemente en el Museo Reina Sofía de Madrid y lo será próximamente en Casablanca y París.
En ella se presentan cuadros (algunos al óleo) «basados en las geotermias textiles tradicionales de Marruecos» -apuntó la artista- y una muestra antológica de los trabajos realizados por Lanceta desde los años 70, así como una sección hecha especialmente para el museo ibicenco. En este caso, la artista ha fusionado «la técnica del tejido y la de la pintura, cruzando (tejiendo) los lienzos que, previamente pintados, he cortado a tiras.
Cada obra necesita de dos lienzos pintados de las mismas dimensiones, uno para las tiras de la urdimbre y el otro para las de la trama. Los dibujos y las composiciones quedan después del cruce fragmentados y distorsionados, permitiendo que el azar introduzca distorsiones imprevistas en los dibujos geométricos utilizados», explicó la artista en la presentación de la muestra, donde estuvo acompañada por la vicepresidenta del Patronato del MACE, Lurdes Costa; el Jefe de Zona de la CAM, Armando Torres, y la directora del museo, Elena Ruiz.
Teresa Manceta afirmó que conocía Eivissa desde «hace muchos años, y, a pesar de la invasión de la música y los turistas, es una isla preciosa». Recordó haber participado en una «movida que se organizó hace muchos años en El Corsario, en la que se alquiló todo el hotel a pintores y lo pasamos estupendamente»; y aseguró que todas sus obras, que evocan en muchas ocasiones alfombras turcas, «vuelan; al menos esa es la idea».